Maas insta al Reino Unido a negociar de forma honesta tras el Brexit

Maas insta al Reino Unido a negociar de forma honesta tras el Brexit
El Reino Unido seguirá formando parte del mercado común y de la unión aduanera de la UE.| Cortesía

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, señaló hoy que las conversaciones comerciales con el Reino Unido, tras el Brexit o su salida de la Unión Europea (UE), serán una “tarea hercúlea”.

“Solo tendrán éxito si nos tratamos de un modo honesto y transparente”, escribió el político socialdemócrata en su columna para el “zeit online“, la plataforma en línea del semanario alemán “Die Zeit“.

En su comentario, Maas le exige al Reino Unido que no haga dumping ni lleve adelante una competencia desleal.

Destacó que, sin estándares de protección similares para los trabajadores y los consumidores, pero también para el medio ambiente, no se podrá tener acceso pleno al mayor mercado interior del mundo.

Maas subrayó que el Reino Unido no debe ser castigado por abandonar la UE. “Lo más inteligente y más honesto al mejor estilo británico sería que lleven a cabo las negociaciones de tal forma que no perjudiquen a la UE”, señaló el ministro germano.

Dos días antes de que se concrete el Brexit, el Parlamento Europeo ratificará el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE hoy por la tarde.

Se estima que es casi seguro que el acuerdo de más de 500 páginas obtenga la mayoría en el Parlamento Europeo. Este contempla la salida del Reino Unido de forma ordenada para la medianoche del 31 de enero 2021. Previamente, los 27 estados miembro de la UE restantes también deberán confirmar su aprobación en un acto de validez formal.

El punto más importante del acuerdo es que hasta fin de año haya un periodo de transición durante el cual la vida cotidiana no cambiará nada.

Como antes, el Reino Unido seguirá formando parte del mercado común y de la unión aduanera de la UE. Asimismo, tampoco cambiará nada en cuanto a la circulación de personas y mercancías.

Durante la etapa de transición, considerado muy corto por la mayoría de los expertos, se resolverá cómo continuarán las cosas a partir del próximo año.

Maas aboga por una asociación estrecha con el Reino Unido después del Brexit: “No importa si se trata de la protección del clima, los derechos humanos, las tecnologías de punta o cuestiones de seguridad europea, seguiremos estando en el mismo equipo”, agregó Maas en su artículo publicado por el “zeit online”.

“Queremos tener la asociación más estrecha posible con el Reino Unido, también en el futuro”, afirmó el ministro germano.

Berlín
DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com