Maduro anuncia que Venezuela revisará de forma “total y absoluta” sus relaciones diplomáticas con EU

Maduro anuncia que Venezuela revisará de forma “total y absoluta” sus relaciones diplomáticas con EU
La crisis política en Venezuela se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato | Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este martes que el país revisará de forma “total y absoluta” sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras las declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, apoyando las manifestaciones convocadas para mañana.

“He decidido y dado la orden al canciller (Jorge Arreaza) a que iniciemos una revisión total absoluta de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos y en las próximas horas tomemos decisiones”, ha dicho, según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Horas antes, Pence reiteró el apoyo de la Administración norteamericana al pueblo venezolano en su “grito de libertad“, de cara a las marchas opositoras convocadas para el miércoles y “hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada“.

Hola, soy Mike Pence“, dice el ‘número dos’ de la Casa Blanca en un breve vídeo que ha difundido a través de las redes sociales intercalando palabras en español para dirigirse directamente a los venezolanos ante lo que se prevé que sea una jornada de grandes movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos al pueblo entero de Venezuela, estamos con vosotros”, declara, antes de asegurar que el respaldo del Gobierno de Donald Trump se mantendrá “hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y los derechos y libertades que pertenecen (a los venezolanos) sean reivindicados”.

Pence no ha dudado en definir a Maduro como “un dictador sin derecho legítimo al poder” porque “no ha ganado la Presidencia en unas elecciones libres y justas” y “ha mantenido el control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse”.

Estados Unidos se une a las naciones que aman la libertad para reconocer a su Asamblea Nacional como la última instancia de democracia de vuestro país, ya que es el único órgano elegido por vosotros, el pueblo venezolano”, ha defendido.

A este respecto, también ha querido ratificar el apoyo de Estados Unidos “a la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, de defender los poderes constitucionales de este organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición”.

La crisis política en Venezuela se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La oposición ha convocado para el 23 de enero una jornada de movilizaciones contra el Gobierno que podría ser el arranque de una ola de protesta similar a las vividas en 2014 y 2017, que se saldaron con más de cien muertos y miles de detenidos y cuya represión ha suscitado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Más informaciones

Comente la noticia