Mahindra se abre paso en las calles de Panamá

Su mecánica sencilla y precios accesibles son sus principales atractivos

mahindra web

No hay dudas de que su diseño singular llama la atención, sin embargo, todo indica que los pick up de la fabricante hindú Mahindra han encontrado la ecuación perfecta para atraer el interés de los consumidores y ha comenzado a hacerse un espacio propio en el mercado automotriz panameño, gracias a la combinación de un motor de  mecánica sencilla y un  precio accesible.

Mahindra & Mahindra es una de las empresas multinacionales más grandes y diversificadas que haya nacido en un mercado emergente. Fundada en 1945, comenzó como una empresa comercial de acero, pero  rápidamente se diversificó en 18 áreas clave del negocio que, incluye la producción de equipo militar, automóviles, aviones, maquinaria agrícola, servicios financieros y equipos para la generación de energía, entre otros.

En su página Web Mahindra & Mahindra asegura que su fórmula única ha dado lugar a la formación de nuevas empresas habilitadas con una mezcla saludable de independencia empresarial y las sinergias en todo el Grupo, lo que les ha llevado a convertirse en un grupo multinacional con ventas anuales por un valor de $16.900 millones y con más de 200.000 empleados en 100 países.

La empresa ingresó al negocio automotriz fabricando bajo licencia de Willys Jeep para la India, pero hoy los autos que fabrica se producen y distribuyen a nivel global, lo que incluye los mercados de China, América Latina, África, Estados Unidos (EE.UU.)  y Europa.

En 2011 la empresa adquirió a la surcoreana Ssang Yong Motor Company.

En Panamá, las marcas Mahindra y Ssang Yong, así como la sueca Volvo, son distribuidas por el  Grupo Los Tres, una filial de la chilena Minvest, empresa que este año logró colocar a Mahindra en la posición 31 entre las más de 55  empresas que tienen presencia en el mercado local.

De esta forma la marca hindú ha logrado ubicarse por encima de  marcas procedentes de China, otro país emergente que trata de abrirse paso en el mercado automotriz panameño, con 32 unidades vendidas.

Según Ricardo De la Cruz, gerente general del Grupo Los Tres Panamá, el éxito de los pick up Mahindra es el resultado de varios factores. El primero es que este vehículo cuenta con una mecánica sencilla, ya que carece de cualquier tipo de sistema computarizado, lo que facilita su uso y reparación en áreas de difícil acceso, el segundo es que ofrece un vagón más largo y más profundo que el de sus competidores, lo que le permite mover un mayor volumen de carga y el tercero es su precio, que parte de $19.500 con impuestos incluidos.

Por su parte, Edgar Vega, asesor de ventas, explicó que este vehículo ha tenido una gran acogida entre los productores agropecuarios, debido a su fortaleza y estabilidad al circular en caminos de producción y su gran capacidad de carga, aunque también ha atraído a compradores urbanos gracias a su singular diseño, que le distingue del resto de sus competidores.

Pero a pesar de su buen desempeño, la distancia entre los pick up Mahindra y el Toyota Hilux, el pick up de mayor venta en el mercado local es aún abismal,  ya que este último no solo lidera este segmento, sino las ventas totales por modelo con 1.128 unidades colocadas al 30 de junio de 2015.

Javier Díaz, vicepresidente ejecutivo de Ricardo Pérez, S.A., empresa que distribuye en Panamá la marca Toyota, sostiene que las excelentes ventas de autos nuevos, y especialmente de pick up, en los últimos años se debe al crecimiento económico del país y la disponibilidad de financiamiento en la banca local.

Díaz destacó que la demanda de autos de carga en el país se ha incrementado debido a las  diferentes obras de infraestructuras que actualmente se ejecutan, así como por la actividad de los productores dedicados a la ganadería y la producción de piña, entre otros.

Para el presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, la presencia de la hindú Mahindra y de otras marcas procedentes de países emergentes como China en el mercado automotriz panameño es positiva para los consumidores, ya que fomenta la competencia y seguramente ayudará a reducir los precios de este tipo de productos a mediano o largo plazo.

Admite que en términos de consumo los panameños están altamente occidentalizados y casi siempre ven con recelo las marcas nuevas surgidas fuera de EE.UU.  o Europa, sin embargo, recordó que en su momento las marcas procedentes de Japón y de Corea del Sur se abrieron paso en el mercado local ofreciendo vehículos más económicos y eficientes hasta ocupar los primeros lugares en venta, por lo que es normal que otros países busquen emular esa historia de éxito. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL