Makers and Takers: The Rise of Finance and the Fall of American Business

Makers and Takers:  The Rise of  Finance  and the Fall of   American Business

1200x-1

Para los lectores de la revista Time, el nombre de Rana Foroohar no debe ser  desconocido. Ella es la encargada de la sección de economía y sus artículos demuestran que es una mente brillante con gran conciencia social. Makers and  Takers, si mal no recuerdo, es su primer libro y no decepciona.

El argumento central del libro es lo que Foroohar llama la financialización de Estados Unidos (EE.UU.). Es decir, como dicho país pasó de ser uno que producía cosas, a un país que no produce nada: Sólo crea productos financieros que no ayudan a aumentar empleos, sino sólo la riqueza de Wall Street. En esencia, la autora describe que a través de manipulaciones políticas- Wall Street ha logrado convertirse en el motor principal de la economía gringa. Como ejemplo devastador, menciona a Jack Welch y aclara que más allá de un gurú es, sencillamente, un aprovechado.

Welch, según Foroohar, convirtió a General Electric -una empresa que innovaba y creaba productos- en un fondo de cobertura (hedge fund),  cuyos  ingresos provenían más de sus aventuras financieras que de su investigación e  innovación. A tal punto que tuvo que ser rescatada en la crisis del 2008 con los fondos de los contribuyentes.

Casi 10 años después, Jeffrey Immelt, quien recogió a la empresa de las cenizas, se deshizo de la división financiera y ha vuelto a las raíces de General Electric: La innovación y creación de productos en beneficio de los consumidores.

Foroohar resalta, claramente, como los CEOs, preocupados por los retornos a corto plazo de sus empresas (sus bonos anuales van atados a estos resultados cortoplacistas) y no en la salud a mediano o largo plazo de éstas y de sus trabajadores. Han sacrificado la inversión en investigación y desarrollo de productos por figuras (de rápida acción, pero de cero valor agregado) como la  recompra de acciones. Desde 2008 a 2014, más de $6 trillones han sido usados por empresas para recomprar acciones con el único afán de subir el valor de las acciones al haber menos de éstas en circulación. Estos son fondos que, en otra época, se hubieran usado para investigar, desarrollar e innovar, para aumentar sueldos de los trabajadores y para disminuir la desigualdad rampante que existe en dicho país.

En el centro del libro está la tesis que la industria bancaria y financiera, otrora un ayudante del crecimiento económico, ahora es el mayor impedimento del desarrollo de EE.UU. y de los países desarrollados.

Makers and Takers: The Rise of Finance and the Fall of American Business

Autor: Rana Foroohar
Crown Business; 1ra edición (Mayo 17, 2016)
Idioma: English
ISBN-10: 0553447238
ISBN-13: 978-0553447231
Polonius

Más informaciones

Comente la noticia