Mala instalación de un cable provocó apagón, asegura Etesa

Mala instalación de un cable provocó apagón, asegura Etesa
El 20 de enero se registró un apagón nacional.| Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) reveló que la mala instalación de un cable fue lo que provocó el apagón nacional registrado en Panamá el 20 de enero. Así lo reveló el gerente general de la compañía, Gilberto Ferrari.

En conferencia de prensa, Ferrari detalló que “la existencia de ese cable que conectaba el lado A con el lado B del patio de 230 mil voltios de la subestación de Panamá” fue lo que produjo el apagón.

Para poder identificar la causa del apagón, Etesa tuvo que trabajar por 12 horas para identificar sus causas.

Con los trabajos de hoy [domingo 10 de febrero], se buscaba descartar dos hipótesis que faltaban por confirmar, una era que la apertura del interruptor fuera por un daño en el relé del equipo (lo que permite abrir y cerrar un circuito), lo cual se descartó”. Y la segunda opción era que existiera una conexión entre el interruptor que falló y los equipos donde se realizaban las pruebas el domingo 20 de enero, la cual fue confirmada”, comentó Ferrari.

“Había un cable que no tenía por qué estar conectando ambos lados de la subestación, los cuales se hacen en pares precisamente para soportar la carga completa en caso de que uno de estos falle. Sin embargo, al estar ambos lados de la subestación conectados por un cable, actuaron al mismo tiempo causando la pérdida completa de la subestación”, fueron las conclusiones de los trabajos realizados por Etesa.

Ferrrari indicó que “los cableados de las protecciones de ambos lados de la subestación fueron cambiados hace más de 15 años, por lo que se puede inferir que dicha conexión existía desde aquella época. Las condiciones para que las protecciones de ambos lados de la subestación se activaran al mismo tiempo nunca se presentaron antes de las pruebas del 20 de enero de 2019, por lo cual nunca se produjo la falla de la subestación”.

Agregó que el cable fue retirado, se realizaron las pruebas y el sistema opera normalmente.

Nota relacionada: Asep investiga causas del apagón y la interrupción de  los servicios de cable e internet

 

Más informaciones

Comente la noticia