Manejo del tiempo es una PERDIDA DE TIEMPO

Stopwatch and time illustration concept

Estimado Lector, seamos claros. No podemos manejar el tiempo. Y la creencia de que sí es posible, es el principio de un gran error que no solo nos lleva a más y más problemas, sino que nos aleja cada día más de alcanzar los resultados que necesitamos conquistar :
El tiempo no es un recurso ni se puede administrar.
Como diría Jarabe de Palo, grupo musical pop español: El tiempo no se detiene, ni se compra ni se vende, no se coge ni se agarra; se le odia o se le quiere. Al tiempo no se le habla, ni se escucha ni se calla, pasa y nunca se repite, ni se duerme y nunca engaña.
Esto significa que no podemos ahorrar un par de horas diarias, por toda esta semana, para para utilizarlas mejor la próxima semana en un proyecto que un colega está entregando atrasado, porque estuvo enredado en otros asuntos; no podemos tener horas guardadas en la bodega para tenerlas en caso de contingencias y retrasos; mucho menos podemos ir al banco a solicitar un préstamo de unas 24,000 horas para iniciar ese proyecto que debí haber empezado hace 6 meses y que ahora me está poniendo en peligro mis resultados (y quizás hasta el puesto).
En algún momento, inclusive me apareció un ingenioso que aparentemente ya tenía su tiempo agotado, diciéndome: Es que el tiempo si es un recurso, pero no renovable! Digo como para morir de risa, no? Yo le respondí, sin poder evitar sentimientos encontrados de simpatía y pesar por el colega que evidentemente no sabía qué hacer para sacarle mayor provecho a su tiempo, renovable o no, pero no lo puedes ni almacenar, ni traspasar, ni vender ni negociar! Y el principal problema, como en todo, es darnos cuenta de que tenemos un problema. Solo así podemos empezar a encontrar una solución.
El tiempo es relativo.
Un beso dura lo que dura un beso. Un sueño dura lo que dura un sueño. El tiempo dura lo que dura el tiempo. Curioso elemento el tiempo. Dice una leyenda urbana que en alguna ocasión un periodista le pregunto al Dr. Albert Einstein durante una conferencia de prensa: ¿Doctor Einstein, como explicaría usted la teoría de la relatividad a comunes y sin conocimientos de física, como nosotros?, a lo que él respondió: Muy fácil. Cuando usted está en compañía de una mujer hermosa, más aún si se encuentra enamorado de ella, una hora compartiendo junto a ella le puede parecer un minuto, cierto?; sin embargo, si a usted lo sientan en una estufa encendida un minuto, le parecerá una hora (o una eternidad para mi!) El hombre era un genio, no les parece? (leyenda urbana, recuerden) Pero cuanta verdad!. Pareciera que el tema del tiempo también está relacionado con los niveles de entusiasmo, compromiso, enfoque, claridad, emoción, alineamiento, etc. Y, ¿no son estas algunas otras de las dolencias que también nos agobian en nuestra gestión y productividad personal y en la de nuestras organizaciones?.
Nuestros resultados dependen de ¿qué cosas? podemos hacer dentro del tiempo que tenemos.
Entonces, el tiempo no es el problema, ya que nuestra productividad y eficiencia dependen solo de cuántas serán las cosas que podemos hacer con el tiempo que tenemos (que es igual para todos) y más complejo aun, cuáles serán esas cosas (porque no las puedo hacer todas). Es un tema que no se puede resolver solo etiquetando A1 o B2 las tareas o nuestros proyectos; mucho menos utilizando una simple Matriz de Eisenhower que nos diga esto es URGENTE e IMPORTANTE. Es más, ya casi todo lo es! prueba de la ineficacia de estas herramientas y técnicas en la actualidad. Estas técnicas funcionaron con mucho éxito hasta el siglo pasado, pero ya son sencillamente piezas de museo.
Ejecución vs. Manejo del tiempo.
Si nuestros resultados (y los de nuestros equipos y organizaciones) dependen de nuestra productividad y eficiencia, eso es igual a Desempeño. Y el Desempeño se alcanza perfeccionando nuestra Ejecución. Necesitamos volvernos cintas negras de la Ejecución. Enfoquémonos entonces, en la gestión y el desempeño personal y de nuestros equipos; no una vez al año, sino diariamente! Y les aseguro que tendremos menos problemas de manejo de tiempo y mejores resultados. Analicemos puntual y profundamente la gestión nuestra y de cada uno de nuestros colaboradores. Empecemos a buscar soluciones y no las clásicas excusas: nuestra gente no esa comprometida, tienen problemas de actitud, o tienen problemas de manejo de tiempo. Identifiquemos las fallas de gestión personal y no perdamos tiempo y dinero invirtiendo en cursitos de time management.
Julio E. Ortega M.
Director Ejecutivo GTD Getting Things Done David Allen Panamá
Panamá República de Panamá
julio.ortega@davidcopanama.com
Linked in: Julio E. Ortega M
Twitter: @JULIO_GTD_PA

Más informaciones

Comente la noticia