Manifestantes prenden fuego a instalaciones de Congreso de Guatemala

Manifestantes prenden fuego a instalaciones de Congreso de Guatemala
Autoridades tomaron el control del Palacio Legislativo luego de que manifestantes prendieron fuego a las instalacionesFoto: Cortesía Diario El Periódico de Guatemala

Un grupo de manifestantes que se concentraron afuera del Congreso de la República de Guatemala quebraron con piedras, palos y bates las ventanas del Palacio Legislativo y le prendieron fuego a las instalaciones, reporta la periodista Luisa Paredes del diario El Periódico de esa nación.

Algunos encapuchados ingresaron al edificio e incendiaron la Dirección Legislativa donde se encuentran los expedientes legales.

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar y tomaron el control de las instalaciones. Utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes. Se reportan los primeros arrestos de manifestantes en el Centro Histórico, señala el medio.

Unidades de Bomberos Voluntarios controlaron el incendio. Utilizaron más de 10,000 galones de agua para apagar el fuego. Todavía realizan labores de remoción y remueven escombros para evitar que el fuego se reinicie.

La Policía Nacional Civil (PNC) publicó una alerta por un grupo de encapuchados que ocasionó daños en una estación de Transmetro. También señalan que en la Plaza de la Constitución se observa a personas con garrotes «Los ciudadanos pacíficos deben evitar este tipo de personas» dice PNC.

Acusarán a responsables de actos delictivos

El presidente Alejandro Giammattei rechazó los actos de vandalismo contra la propiedad pública o privada. Señala que acusarán a personas que sean vinculadas a los daños durante las manifestaciones.

“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, manifestó el mandatario.

El medio digital Infobae, por su parte, dijo que la toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación pactada para este sábado por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com