Mantener el crecimiento será el reto principal de la región

Alma Solís

Capital

Durante tres días los más altos ejecutivos bancarios de América Latina estuvieron reunidos en Panamá en un encuentro organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés ) para analizar las perspectivas económicas de la región, destacando que el reto más importante es mantener el crecimiento que hasta ahora ha tenido, y el cual está siendo presionado por factores como la inflación que viven algunos países y las situaciones geopolíticas del Medio Oriente y las catástrofes registradas en Japón.

Raúl Alemán Zubieta, gerente general de Banco General, banco anfitrión del evento, y Charles Dallara director general del IIF, acompañados por otros miembros de esa organización destacaron que existen muchos factores positivos, pero también riesgos como el creciente aumento del precio del petróleo, que podría llegar a costar entre $150 y $200 el barril.

El precio del petróleo es el catalizador más importante de un freno de la economía mundial, así lo ha sido en los últimos 40 años. El precio del petróleo ha aumentado sustancialmente en cinco ocasiones y en cada una de estas se dio una recesión global, por lo tanto si el petróleo sube y llaga $150 o $200 por barril sería un indicador muy importante, dijo Dallara. Aclarando que esto es una posibilidad y no una predicción.

Por su parte, Alemán Zubieta indicó que esto causaría un aumento de la inflación y por lo tanto habría presión para un incremento en las tasas, aunque prevé que las tasas se mantendrán bajas.

Los banqueros señalaron que las instituciones financieras tanto en Panamá como en la región estaban fortalecidas y había no solo pasado bien la crisis financiera de los últimos dos años, también habían tenido crecimientos dentro de estas.

La región y Panamá han tenido sus propias crisis hace un par de años y hemos visto como han aprendido de sus errores. Las instituciones financieras y los bancos no solamente sobrevivieron sino que crecieron, sabemos que hay una competencia muy fuerte aquí, esto es bueno porque significa que tenemos que trabajar más duro, tenemos que ser productivos, señalaron.

También ae analizaron otros riesgos que enfrenta la región: Hoy en día Europa tiene problemas serios que no van a desaparecer, y Estados Unidos tiene deudas grandes al igual que Japón.

Otro de los riesgos es que estas llamadas economías desarrolladas o maduras están experimentando es el riesgo del proteccionismo y el desempleo alto y no se va reducir fácilmente, eso es un riesgo porque eso pude tener un efecto negativo sobre Panamá

También existe preocupación por el sobre calentamiento de China cuya economía van muy bien, pero su inflación está sobrecalentándose y los precios de los productos básicos o commodities están muy altos.

Más informaciones

Comente la noticia