Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS celebra su plenaria

Marco inclusivo de la OCDE/G20 sobre BEPS celebra su plenaria
Hay debates sobre las negociaciones multilaterales en curso para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economíaArchivo

Hasta este viernes 29 de enero se celebra la Reunión Plenaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el G/20 sobre BEPS.

BEPS, del inglés Base Erosion and Profit Shifting, hace referencia en español a la erosión de la base imponible y traslado de beneficios.

OCDE señala que “el término BEPS se refiere a las estrategias de planificación fiscal utilizadas para, aprovechando las discrepancias e inconsistencias existentes entre los sistemas fiscales nacionales, cambiar artificiosamente los beneficios a lugares de escasa o nula tributación, donde la empresa apenas realiza actividad económica alguna, lo que le permite eludir casi por completo el impuesto de sociedades”.

El proyecto BEPS, indica OCDE, es especialmente importante para los países en desarrollo porque dependen en mayor medida de los ingresos por impuestos societarios, sobre todo las de las empresas multinacionales.

El encuentro que se celebra virtualmente, ofrece a los representantes de los 137 miembros del Marco Inclusivo la oportunidad de hacer un balance de la transformación sin precedentes en la política y administración tributaria internacional durante la última década y discutir los desafíos clave que enfrenta el sistema tributario internacional de cara al futuro.

Esto incluye debates sobre las negociaciones multilaterales en curso para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía, así como los esfuerzos para poner fin a la elusión fiscal internacional a través de una mayor cooperación global, los cuales son particularmente oportunos a la luz de los desafíos fiscales que enfrentarán los países. a raíz de la pandemia de COVID-19.

Para este jueves 28 está prevista una mesa redonda entre ministros sobre los retos fiscales derivados de la digitalización y el futuro de la fiscalidad internacional. Los oradores incluirán a las siguientes personalidades:

Olaf Scholz (Ministro Federal de Finanzas, Alemania)

Sri Mulyani Indrawati (Ministro de Finanzas, Indonesia)

Rishi Sunak (Ministro de Hacienda, Reino Unido)

Roberto Gualtieri (Ministro de Finanzas, Italia)

Chrystia Freeland (Viceprimera Ministra y Ministra de Finanzas, Canadá)

José Manuel Vicente Dubocq (Ministro de Finanzas y Asuntos Económicos, República Dominicana) – TBC

Otros aspectos destacados del segundo día, incluyen actualizaciones sobre una variedad de trabajos tributarios de la OCDE, así como un panel de discusión sobre impuestos y medio ambiente.

El 29 de enero, una serie de sesiones informativas específicas discutirán el trabajo actual de la OCDE sobre impuestos y desarrollo. Los eventos están abiertos a los miembros del Marco Inclusivo y al público.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias