Marea Verde ejecutará proyecto innovador al rescate del río Matías Hernández

Marea Verde ejecutará  proyecto innovador al rescate del río Matías Hernández
Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola, otorgaron a Marea Verde un fondo por haber postulado la mejor propuesta para implementar un innovador sistema de captura de basura y plástico que llega al río Matías Hernández| Cortesía

La preocupación de un grupo de ciudadanos que cansados de quejarse, comenzaron a tomar acción en la limpieza del manglar y posteriormente en el río Matías Hernández para mitigar el efecto que estaba causando en su entorno el exceso de basura en las calles, los ríos, las playas y los mares, dio origen a la Fundación Marea Verde en 2017.

Así nos relata la coordinadora de Proyectos de Marea Verde, Sandy Watemberg en entrevista con Capital Financiero

Destaca que el lema de la fundación es “Pasión por un Panamá más limpio”, y la meta es crear conciencia y motivar acciones que en conjunto hagan la diferencia y ayuden a nuestro planeta.

Watemberg resalta que el  nombre de Marea Verde emula a la Marea Roja, ya que en Panamá, somos aficionados y orgullosos de nuestra selección de fútbol.

Así mismo queremos generar pasión por nuestro istmo, su naturaleza y mares”.

El esfuerzo no sólo está cosechando frutos, además está ya en la esfera internacional. Y es que el trabajo de la Fundación Marea Verde, asociación sin fines de lucro que toma acción y crea conciencia en mitigar la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas de Panamá, resultó ganadora de un fondo otorgado por Benioff Ocean Initiative y la Fundación Coca-Cola para desarrollar e implementar un innovador proyecto que mitigue la problemática del plástico en el río Matías Hernández.

El proyecto presentado por Marea Verde para recolectar la basura y el plástico que baja por el río Matías Hernández, es el primero de nueve seleccionados a nivel global, en reconocimiento por lo innovador y tecnológico del mismo, por su propuesta creativa, alcance a la comunidad y por su equipo interdisciplinario y profesional.

El proyecto trabajará además en la sensibilización y educación de comunidades de la cuenca del río Matías Hernández, como las que se encuentran en las áreas de Omar Torrijos, Belisario Porras, José Domingo Espinar, San Isidro, entre otros, y promoverá hábitos sostenibles con respecto a la basura en sus habitantes.

A continuación Sandy Watemberg nos detalla sobre la visión de Marea Verde y sus proyectos.

-¿Cómo observa la situación de la contaminación por desechos sólidos en los ríos y costas del país?
-Según el Plan Nacional de Basura Marina, 102,228 toneladas de los desechos generados en casa terminan en el mar, ya sea a través de drenajes, alcantarillados, ríos o quebradas.

Este nivel de contaminación por desechos sólidos en nuestros ríos y costas es preocupante e insostenible, pues no solo es contaminación visual, sino que también afecta nuestra fauna, nuestra salud y nuestra economía.

Uno de nuestros proyectos consiste en la limpieza de los manglares de Costa del Este.

Hemos hecho una alianza con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, quienes nos proveen con una cuadrilla de seis personas diariamente para limpiar este manglar y la playa, a cambio de un incentivo económico, almuerzo y materiales para realizar la limpieza.

Hasta enero del 2020 hemos logrado sacar de los manglares más de 160,000 bolsas de desechos, sin contar cantidades de artículos de gran tamaño como neveras, defensas de carros, lavadoras y llantas. Esta labor pareciera no tener fin, puesto que las corrientes marinas y los ríos continúan trayendo desechos a los manglares. Por esta razón, es imprescindible mejorar los sistemas de recolección de basura domiciliaria y urbana.

También podemos ver los impactos de la contaminación en el río Matías Hernández, en donde tenemos instalada nuestra barrera flotante BoB (Barrera o Basura).

Desde que iniciamos se ha logrado evitar más de 70 toneladas de basura marina.

Solo en la primera lluvia recibida el 6 de abril de 2019, se recogieron más de 420 bolsas de estos desechos y ocho neveras.

Cabe destacar que a partir de las recomendaciones de las autoridades panameñas ante el COVID-19, hemos optado por suspender la limpieza del manglar y la playa, y los trabajos en el BoB, hasta nuevo aviso.

-¿Qué acciones prioritarias debemos tomar como país para mitigar esta contaminación?
-Si decidimos rechazar productos masivos con empaques contaminantes, utilizar envases reusables, botar la basura adecuadamente, y reciclar, evitamos que los residuos terminen en el mar y contaminen.

Adicionalmente, el reciclaje disminuye el volumen de basura que se transporta a los vertederos, mejorando su capacidad.

Debemos apoyar leyes que permitan una economía circular, por ejemplo, que incentiven el reciclaje y la reutilización de materiales como plásticos, vidrio, cartón, entre otros.

¿Cuéntenos sobre el empuje  a la ley que permite el uso de plástico reciclado en la red vial?
-En el 2019, con la colaboración del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la empresa recicladora Red Ecológica, la Cámara de Reciclaje, Agua Bambito y Fundación Trenco, realizamos el proyecto piloto “La Ruta del Plástico,” en donde se construyeron dos tramos de calle con asfalto modificado con plástico reciclado.

Se lograron construir 400 m y 600 m de calle, en Vacamonte y Chiriquí respectivamente, con porcentajes de plástico que variaron entre 1% y 3%.

Las muestras del asfalto modificado mostraron un buen desempeño, tanto en las pruebas de laboratorio como en escala real. El total de botellas plásticas utilizadas para este piloto fue de aproximadamente 104,000.

Este piloto sirvió de demostración y asesoría a la discusión del Proyecto de Ley 687 “Que permite el uso de plásticos reciclados en las mezclas asfálticas empleadas en la red vial de la República de Panamá”, misma que fue aprobada en tercer debate el 26 de marzo de 2019, mas no llegó a ser sancionada.

¿Qué tan efectivas pueden ser leyes como la prohibición de bolsas plásticas y medidas como la eliminación de carrizos en esta lucha?
-Definitivamente, son un paso hacia la dirección correcta. La eliminación de estos productos de un solo uso mitigan la contaminación por plásticos y su afectación a animales costeros y marinos.

En las caracterizaciones de desechos que llegan a nuestra barrera BoB en el río Matías Hernández, hemos evidenciado una disminución de bolsas plásticas desde que entró en vigencia la ley que prohíbe el uso de las mismas.

Sin embargo, es importante mantener presente toda la cadena de decisiones y productos para asegurar que la meta de estas medidas sea realmente alcanzada. Si reemplazamos el plástico de un solo uso por productos más caros, o por productos igual de contaminantes y no reciclables, realmente no estamos resolviendo el problema.

Debemos mantenernos monitoreando los resultados de estas medidas y continuar proponiendo soluciones sostenibles.

-¿El proyecto que desarrollarán para mitigar la problemática del plástico en el río Matías Hernández por qué puede considerarse innovador?
-La iniciativa de Océanos Benioff (BOI) consideró nuestra propuesta de recolección de plásticos marinos en el Matías Hernández como innovadora por incluir componentes de automatización en la recolección de desechos en el río, por incorporar un componente de inteligencia artificial y por conformar un equipo multidisciplinario de alto calibre.

El enfoque integral de la propuesta solo puede ser ejecutado con un equipo multidisciplinario, por lo que nos sentimos orgullosos de sumar a la Universidad Tecnológica de Panamá, junto a investigadores de la Universidad de Miami y de Oregon en el componente de investigación; al emprendimiento panameño Wisy en el componente de inteligencia artificial; a la empresa americana Clear Water Mills, creadores del Mr. Trash Wheel en el componente de ingeniería, y a importantes aliados como Costa Recicla y la Sociedad Audubon de Panamá.

¿En qué consiste el proyecto y por qué en el rio Matias Hernández?
-Propusimos trabajar en el río Matías Hernández porque ya lo conocemos y tenemos instalado allí nuestro BoB. Además, es un río con una elevada carga de desechos, y con ventajas de acceso, seguridad y tamaño manejable.

El nuevo proyecto consiste en instalar un nuevo dispositivo para atrapar y recoger automáticamente los desechos que bajan por el río Matías Hernández.

Este dispositivo será alimentado por una rueda hidráulica y por paneles solares, y sacará la basura del río a través de bandas transportadoras que depositarán los desechos en contenedores.

El proyecto también contempla componentes de investigación científica y socioeconómica, y trabajo en comunidades de la cuenca del río Matías Hernández.

-¿Qué diferencia tendrá el río Matías Hernández tras la aplicación del proyecto, y cómo mantener estos resultados en el tiempo?
-Nuestra expectativa es ser más eficientes en la captura y recolección de desechos que bajan por el río Matías Hernández, y que podamos incidir en los hábitos de desecho de las comunidades de esta cuenca con educación y apoyo para alternativas sostenibles.

De esta manera, esperamos evidenciar menos desperdicios en el río y evitar que más basura contamine nuestros océanos.

Igualmente, esperamos alcanzar sostenibilidad financiera para el funcionamiento del dispositivo una vez se terminen los fondos del proyecto, y así continuar con esta labor.

-¿A futuro tienen contemplados proyectos para otros ríos y costas?
-Por el momento estamos enfocando nuestros esfuerzos en una sola cuenca, ejecutando una estrategia integral y documentando todo el proceso, de manera que las lecciones aprendidas, las acciones exitosas y los conocimientos científicos puedan servir para ser replicadas en otros ríos del país y el mundo por otros actores.

Para nosotros es fundamental colaborar con grupos interesados en realizar este proyecto a otras áreas, y ponemos a disposición nuestra experiencia e información recolectada.

En esta línea, firmamos un acuerdo de acompañamiento con el Municipio de Panamá para la instalación de un BoB en el río Matasnillo, y somos parte de la Coalición de Ríos Limpios, compuesta por los 9 proyectos con financiamiento del BOI.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias