Mariel aspira a ser la mejor opción de trasbordo en el Atlántico

Operado por PSA International, tiene 702 metros de muelle y cuatro grúas súper postpanamax

Cuba-Mariel1La terminal de contenedores del puerto de Mariel aspira a ser la mejor opción para el trasbordo internacional en la región, manifestó su director comercial, Marcelo Lluveras, durante su presentación por primera vez en el Panama Maritime Conference & Exhibition 2015.

El puerto de Mariel está localizado a 45 kilómetros de la ciudad de La Habana, Cuba y 245 millas náuticas de Miami, 610 millas náuticas de Houston, 791 millas náuticas de Veracruz, México y a 670 milla naúticas de los puertos de Colón, por lo que LLuveras destacó la posición privilegiada del puerto cuando dijo: Estamos en el centro de todas las rutas marítimas.

Durante su presentación en el panel Desarrollo portuario dentro de la región post expansión del Canal de Panamá, Lluveras señaló que la Zona Económica del Mariel, adyacente al puerto tiene una posición geográfica que facilita la exportación hacia el Caribe y la costa Este estadounidense de la producción que se realice allí.

Actualmente el puerto de Mariel, operado y administrado por PSA International, tiene 702 metros de muelle, calado máximo 17,5 metros y 4 grúas súper postpanamax, así como conexiones para refrigerados y una capacidad total de 800.000 TEUs.

Por otro lado, Giovanni Bennedetti, director comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, manifestó en ese panel que ellos también aspiran a ser el mejor puerto de trasbordo del área.

Anunció que para este año esperan crecer a 2,6 millones de TEUs en movimiento de contenedores, en virtud de un reacomodo de un servicio que tocará el puerto de Cartagena.

Esta terminal de contenedores del Atlántico colombiano es la más grande del país sudamericano, siendo el noveno puerto en movimiento de contenedores de América, según el ejecutivo colombiano. El 72% de su volumen manejado corresponde a carga de trasbordo. Su área de influencia abarca a más de 6 millones de personas.

Con las nuevas tecnologías empleadas en la industria de contenedores refrigerados que está permitiendo llegar a destinos más distantes, se abre un nuevo nicho para los puertos. Benedetti informó que actualmente Colombia importa 280.000 toneladas de flores, de los cuales 8.000 toneladas viaja por mar, abriéndose una nueva oportunidad de crecimiento año con año.

Cartagena, al igual que otros puertos colombianos quiere ser reconocidos como un puerto de carga refrigerada. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia