Marina Mercante se moderniza para mantenerse competitiva

Marina Mercante se moderniza para mantenerse competitiva

Plataforma online  agilizará los trámites de solicitud  y emisión de  certificados técnicos

BUQUE 14P

Se espera que para finales del 2016, la Dirección General de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) pueda emitir los 23 certificados técnicos de manera online, informó Fernando Solórzano, director de esa dependencia.

En días pasados,  la AMP en un comunicado  anunció que ponía a disposición de las diferentes firmas de abogados locales , Organizaciones Reconocidas (ORs) y Organizaciones de Protección Reconocidas (OPR), una plataforma online para agilizar los trámites de solicitud y emisión de algunos certificados técnicos emitidos por el Registro Panameño, específicamente cuatro certificados técnicos : Certificados de Bunker Convention (BCC), Passager Ship Liability (PAL), Wreck Removal Certificates (WRC) y la emisión del Continuous Sinopsis Record (CSR) para abanderamiento, enmienda y/o cancelación.

Solórzano explicó que ese software fue desarrollado internamente por la institución, y añadió  que la plataforma tecnológica acorta distancia y ofrece rapidez en el servicio.

Inicialmente, este software se puso en práctica en los diferentes consulados de marina mercante y ahora en la segunda etapa, le corresponde a  los abogados, ORs y OPR.

El Registro Panameño con este cambio de formato, busca minimizar el periodo de evaluación y confección de los certificados, ahorrándole tiempo al cliente.

En la nota de prensa de la AMP, se aclaró que con este nuevo sistema ya no se requerirá  la utilización del token o dispositivo USB llamado Personal Key Infraestructure (PKI), lo que implicaría la No Emisión del certificado en papel, sino únicamente  certificados  electrónicos.

Estos certificados mantendrán  las medidas de seguridad requeridas, y  serán válidos por 30 días.

Solórzano informó que el siguiente paso, luego de la puesta en marcha de estos certificados electrónicos, será ligarlo a una plataforma de pago on line. Entre los  beneficios que representan  estos certificados  figuran la facilidad de horario 24/7,  en cualquier lugar del mundo.

La iniciativa de la AMP tiene el propósito de emigrar a un registro de naves paperless.

Anteriormente un certificado en la AMP  tomaba entre 24 horas y 48 horas en ser emitido y una semana para que el documento llegase al barco.

Solórzano manifestó que esto es tan solo un paso, porque las deliberaciones actuales tanto de la Organización Marítima Internacional (OMI) como  las recomendaciones emitidas por las Organizaciones Reconocidas como las Iacs es poder caminar hacia los certificados electrónicos, de tal suerte, que el usuario tenga a bordo del buque o donde ellos apliquen un certificado con controles en el momento de presentarlo antes las autoridades.

Los miembros de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar) se mostraron complacidos con esta iniciativa y consideran  que es una excelente herramienta para mercadear el registro de naves panameño frente a la agresiva competencia que existe en el mercado.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia