Marisol Arcia, “Con la maternidad agregas alegrías a tus días”

Marisol Arcia, “Con la maternidad  agregas alegrías a tus días”
Profesional exitosa, pero también madre y esposa dedicada, comparte su visión con Capital Financiero| Cortesía

Marisol Arcia con más de 25 años de experiencia profesional en el área de Auditoría, es territory senior partner de PwC Interaméricas, con responsabilidad de las firmas de PwC en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

Desde su ingreso a la firma (1991) de la cual es socia (2006), ha desempeñado diferentes cargos, entre otros, socia líder de Auditoría, líder regional del programa de entrenamiento Learning & Education y de Diversidad e Inclusión.

Licenciada en Contabilidad de la Universidad de Panamá (UP), miembro activa del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Panamá, está certificada para participar en auditorías de revisión de control interno de compañías y subsidiarias registradas en el SEC (Sarbanes Oxley – Sox 404).

Además destaca sus servicios de auditoría para compañías locales e internacionales en el sector bancario, industrial y comercial y su labor como instructora en seminarios y conferencias de PwC Interaméricas.

Profesional exitosa, pero también madre y esposa dedicada, comparte su visión con Capital Financiero.

-¿Han cambiado los desafíos de la mujer moderna cuando se trata de asumir el papel de ser mamá?
-Los desafíos definitivamente han variado. Vivimos en un mundo totalmente cambiante, donde se lucha por rescatar los valores, y estamos inmersos en una era tecnológica que nos ha modificado el sentido de muchas cosas, la mujer profesional y madre de hoy debe, no sólo velar por el entorno familiar de los hijos, sino también por el entorno en donde se desarrollan y conviven fuera del hogar, para evitar que sean arrastrados por la corriente de una sociedad liberal con la que las madres nos toca competir para poder lograr educar personas de bien.

-¿Observa distinta la visión de la mujer latinoamericana en relación con otras regiones cuando se trata de conciliar el papel de ser madre y profesional?
-Considero que la mujer latina tiene otra perspectiva en cuanto a realizarse como mujer, por lo menos así lo percibo, y es el hecho que de que llegar a ser madre es parte de esta realización, y han ido conjugando ambos papeles, no obstante, claro está la decisión de ser madre se ha ido postergando más entre las mujeres profesionales y esto obedece al hecho de que es más difícil para la mujer hacer carrera profesional en cualquier empresa e iniciar familia a la vez.

En la medida que las organizaciones vayan realizando los cambios prudentes para facilitar a la mujer combinar estas dos funciones sin detrimento una de otra, en esa misma medida las mujeres profesionales de hoy no postergarán más allá de lo conveniente iniciar una familia.

-¿Cuál es su experiencia personal?
-Mi experiencia personal creo que no es muy distinta de la mujer profesional y madre tratando de abrirse camino en una organización hace 20 años. El esfuerzo que se debe realizar para desarrollarte, ser considerada y crecer es mucho mayor. Se tiene una tarea más ardua en casa después de cada día de trabajo y se debe administrar el tiempo de manera tal que cada papel, como madre, esposa y profesional, no vaya en detrimento un rol del otro.

No obstante, las mujeres hemos sido bendecidas con mucha fortaleza, y creo que es esa fortaleza divina que en lo personal me ha ayudado a trabajar duro por mis metas como profesional y por mi familia.

-¿Consejos para las nuevas generaciones de mujeres que aspiran a vivir sin renunciar a la maternidad?
-Primero que todo prepararse, no solo de forma académica, sino también de manera espiritual. Formen su vida con base en los valores: Ellos  le darán el conocimiento que necesitan para crecer, desarrollarse y progresar de forma continua. Considero que esto no solo le dará mayor sentido a su vida, sino que también le permitirá cumplir a cabalidad con una de las bendiciones más hermosas, ser madre.

-¿Cuáles son las principales dificultades desde el punto de vista laboral para poder asumir este doble papel?-
La maternidad requiere una variedad de actos de equilibrio y otros aspectos como el profesional deberían funcionar con ella, sin obstaculizarla o ir en contra. Con la maternidad estás agregando alegría a tus días, no quitando otras áreas igualmente esenciales que definen quién eres. Se dice que, para alcanzar el éxito, las mujeres debemos elegir entre una carrera profesional o la vida familiar. Pero yo creo firmemente que cuando realmente amas y disfrutas tu trabajo, puedes hacer parte de ello a tu familia. Sí, es posible. Con amor, esfuerzo y dedicación es posible alcanzar tus metas profesionales y brindar tiempo de calidad a los tuyos

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com