Martinelli, el twittero más seguido

Martinelli, el twittero más seguido

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Si se le pregunta a cualquier persona que utiliza regularmente Twitter, cuál es la importancia de esta red social, seguro responderá que su simplicidad y lo rápido que puede fluir la información a través de ella.

Twitter ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años y el 2011, al parecer, es el año que más ha impactado en la población panameña.

Recientemente los creativos de La Cáscara se tomaron la tarea de recopilar una lista  de las cuentas de Twitter en Panamá con la mayor cantidad de seguidores, que denominaron Top 25 y que en ese momento era encabezada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, seguido por La Cáscara y TVN Canal 2, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este ranking aparecen además periodistas como Álvaro Alvarado, presentadores de televisión como Alex Medela (13), artistas como Rubén Blades (5) y Joey Montana (7), locutores de radio como Eddy Vásquez (6), políticos como el ex presidente, Martín Torrijos (15) y  hasta la ex primera dama de la República, Vivian de Torrijos (17) (Ver recuadro: Top 25).

Se trata de un fenómeno mundial, que tiene entre sus mayores exponentes a las figuras públicas de la farándula y la política, como Lady Gaga o Barack Obama, pero que también ha abierto la puerta de la fama a personas comunes en todos partes del mundo, ya que es una manera de promocionarse o promocionar un producto de forma individual. Con las redes sociales cualquiera puede ser famoso de la noche a la mañana, solo basta lanzar al cíber espacio una frase que cause revuelo y enseguida estará generando respuestas y opiniones de gran cantidad de seguidores.

Uno de los aspectos por los que la gente prefiere utilizar las redes sociales para hacer sus comentarios, es porque se sienten más seguros opinando a través de herramientas en las que creen que no se exponen tanto como en los medios de comunicación convencionales, sin embargo, esto es una ilusión ya que sus comentarios están disponibles para todos los usuarios de Internet que los siguen.

Capital habló con Ubaldo Davis, quien además de elaborar este ranking de twitteros más seguidos está en la lista de los más seguidos, sobre qué tanto han impactado en la ciudadanía las redes sociales en los últimos años, y manifestó que mucho porque hoy en día las redes sociales son las herramientas más precisas para llegarle a un público específico, ya que a diferencia de otros medios convencionales, en las redes sociales las personas ingresan sus datos de manera voluntaria.

Davis indicó que como todo en la vida existen riesgos, es por eso que los usuarios deben saber dónde participar cuando se está en Internet y no suministrar información a cualquier red, sin antes conocer un poco más de ella. Pero aparte del riesgo, tiene sus ventajas, y considera que son muchas.

Conoces más el mercado al que le quieres llegar, tienes una mayor velocidad en saber los resultados de los sondeos de opinión, puedes llegarle a un público internacional sin gastar más, entre otras cosas que con los medios convencionales no podrías o te costaría una fortuna, aseguró Davis.

Pero, así como tiene sus ventajas también hay desventajas, y es que no debe verse como un mercado masivo, se debe saber que no todo el mundo tienen acceso a Internet, aunque con la colocación cada vez mayor de móviles inteligentes eso está cambiando.

Davis comentó que él en lo personal fue el último miembro de La Cáscara en abrir su cuenta de Twitter @daviszone, la verdad al principio no me gustaba porque veía mucha gente que tenía Twitter y lo utilizaba para postear cosas sin importancia como estoy en el mall, voy para el dentista y yo me decía que perdida de tiempo pero esos son la minorías, la mayoría de las personas que utilizamos el Twitter lo hacemos para entablar buenas discusiones, enterarnos de las noticias de una manera más rápida, crear conciencia con campañas sociales y por supuesto mantener a tu grupo en contacto que en Twitter se les llama followers, todo se simplifica al formar parte de una comunidad.

Por su lado, el presentador de televisión Rolando Sterling, quien también está entre los más seguidos, piensa que el Twitter empezó más bien este año a popularizarse en Panamá.

Creo que para nosotros los comunicadores sociales es una herramienta directa para comunicarnos con el público, dar opiniones, mostrar algún tipo de ideas, también para estar informado de todo lo que ocurre a nivel mundial y sobre todo entre panameños. Yo creo que Twitter todavía está empezando lo que realmente va a ser en un futuro, dijo Sterling.

Este twittero manifestó que lo que lo llevó a abrir su cuenta de Twitter fue que es muy dado desde que estaba con el MSN (Messenger) de comunicar sus cosas de tener ese contacto directo con el público y siempre estar diciendo las cosas que hace como dar mensajes positivos, y esos 140 caracteres era lo necesario.

De igual forma indicó que hace ya varios días dijo que la Gaceta Oficial va a desaparecer, ahora va a ser el Twitter Oficial. Yo creo que esta beneficiando porque todo lo que te acerque al público es beneficioso, lo único que vuelvo y repito, son 140 caracteres que no puedes ampliar, lo que provoca que trates de ser más creativo a la hora de redactar. Pero también te puedes buscar problemas porque en 140 caracteres se puede tomar mal lo que escribes. Hay que ser muy inteligente con lo que se escribe.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL