Más allá del Canal ampliado

Más allá del Canal ampliado

Los panameños estamos obligados a realizar los estudios de factibilidad y los diseños conceptuales de este proyecto porque no nos podemos correr el chance de que el Canal de Panamá se quede obsoleto

fotolia copy

En muchas ocasiones los panameños nos mostramos poco optimistas sobre el futuro del país y al potencial de crecimiento económico con que cuenta.

Un ejemplo esta actitud algo pesimista, que parece esconder detrás un complejo de inferioridad que no nos deja disfrutar de todo lo bueno que hemos sabido construir en nuestra corta vida como nación completamente soberana e independiente, es el resultado del último estudio de confianza del consumidor elaborado por la empresa Ipsos y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

Luego de haber alcanzado su nivel más alto desde que se inició este tipo de mediciones en julio de 2015 con 140 puntos, el Iccp cayó drásticamente a 128 puntos en el mes de enero de este año para ahora bajar nuevamente hasta los 111 puntos, un nivel muy similar al registrado en el mes de febrero de 2014, meses antes de las elecciones de ese año.

Sin embargo, como ya lo hemos apuntado en ocasiones anteriores, quienes nos miran desde afuera siempre parecen valorar con más profundidad las ventajas comparativas y competitivas de nuestro país y su potencial de crecimiento económico a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo de esta realidad son las acotaciones hechas por el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, durante su participación en el foro Ampliando Oportunidades, organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham).

Durante ese evento, celebrado el pasado 26 de junio, el embajador Feeley advirtió a un nutrido grupo de empresarios y congresistas estadounidenses que si bien el Canal ampliado va a catalizar grandes cambios en el panorama del comercio global, Panamá experimenta desde hace años un fuerte crecimiento económico y ha consolidado su rol como el Hub marítimo y aéreo de América Latina, en el país está sucediendo algo que no es menos importante.

Feeley destacó que Panamá ha tenido la tasa de crecimiento más alto en América Latina durante la década pasada, una tendencia que se perfila va a continuar. Y recordó que la semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que el crecimiento seguirá al 6% este año.

Tasa de inflación baja, una significativa reducción de la pobreza, la reducción de cuentas corrientes y déficit fiscales, y niveles sostenibles de deuda pública; todos apuntan hacia una economía panameña sólida. Esto hace que sea un mercado atractivo para la inversión extranjera directa. Y es precisamente por este propósito que estamos aquí. En el 2015, si bien la inversión extranjera directa bajó 9% en América Latina, en Panamá creció 19.5% ($618 millones).  Y acaban de reportar que el flujo de inversiones extranjeras creció en un 4% aquí en el primer trimestre.  Imagínense la envidia que deben sentir los demás de este hemisferio que ni se acercan a esas cifras.

Sin duda, ésta la visión optimista del embajador Feeley es la que nuestro país requiere para poder aprovechar todas las oportunidades de negocios que se nos abren con la ampliación del Canal y el fortalecimiento de nuestro papel como Hub marítimo, aéreo, logístico, comercial y financiero de América Latina.

Por lo pronto, los panameños tenemos otra razón, además de la cumplida ampliación del Canal para celebrar y ver el futuro con optimismo y es que todos juntos hemos logrado que Panamá ascienda cinco posiciones en el ranking de Desempeño Logístico que elabora el Banco Mundial.

El país pasó del puesto 45 en 2014 al 40 este año, ocupando de paso el primer lugar en América Latina, por encima de países como Chile (46), México (54) y Brasil (55).  Y además, se ubicó en el quinto lugar del mundo en una clasificación limitada a medir a las economías de ingresos medio-alto, quedando tan solo por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34).

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL