Más de $1.000 millones invertidos en Panamá Pacífico

230 empresas operan en PP y emplean a 7.000 colaboradores

Pma Pacific

La alianza público privada que desarrolla el área económica Panamá Pacífico (PP) en la antigua base militar de Howard, en ocho años, ha invertido cerca de $1.000 millones y ha logrado atraer a más de 230 empresas locales, regionales y multinacionales.

El administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Leo González, indicó que la zona económica especial emplea de manera directa a 7.000 personas e indirectamente a otras 2.000.

La meta de González al frente de la APP es mantener el nivel de crecimiento y desarrollo logrado hasta  la fecha. Entre sus metas se encuentra promocionar PP entre los nichos de mercados o cluster del mundo que puedan ser complementarios a sus operaciones. Además, favorecer el crecimiento de las empresas que ya están en el área especial.

En PP operan empresas como Dell, 3M y Caterpillar, entre otros, que solo tienen parte de sus operaciones regionales y nosotros apoyaremos su expansión en el área, puntualizó el administrador de la APP.

A su vez, el gerente general de London & Regional Panamá (desarrollador), Henry Kardonski, reiteró que los objetivos del plan maestro que supera las 300 hojas, es atraer inversión, transferir tecnología y conocimiento y generar empleos bien remunerados.

Acotó que más de 3.000 agencias de promoción en el mundo compiten por cada dólar de inversión. El desarrollador ha invertido en infraestructura un estimado de $450 millones y las empresas que se han establecido en PP, por su lado, han invertido otra suma similar, indicó Kardonski.

Referente a los progresos alcanzados en relación con las metas del plan maestro  manifestó que se ha avanzado un tercio y por sector, el logístico registra un 35%, el desarrollo de oficinas 20% y el residencial 30%.

Por su lado, el parque logístico Panamerica Corporate Center, alberga un conjunto de compañías del sectores servicios, logístico, manufactura liviana, marítimo y de valor agregado. El 40% de estas empresas son panameñas y el 60% corresponde a compañías regionales y multinacionales.

Entre tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, la inversión extranjera directa (IED) en Panamá, al cierre del primer semestre del presente año, se ubicó en $1.705,8 millones, lo que representa 32,2% superior en comparación con igual periodo del 2014.

El director de Análisis Económico y Social del MEF, Rogelio Alvarado, comentó que Panamá ofrece las condiciones propicias para que los inversionistas extranjeros reinviertan sus utilidades, y la cuantía de estas inversiones adicionales son un masivo voto de confianza en el clima de negocios y las instituciones panameñas.

Alvarado señaló que durante los últimos tres años, a su vez, los extranjeros han aportado $11.214 millones adicionales a la economía panameña.

Reconocimiento

Los  representantes de APP y de London & Regional destacaron el reconocimiento otorgado por la revista Site Selection al área económica Panamá Pacífico, como La mejor agencia de atracción de inversión en la región de Latinoamérica y el Caribe 2015.

Siete criterios fueron evaluados por la revista: Respuesta profesional ante consultas de inversores, vastos conocimientos y diversidad lingüística de los colaboradores, mejor información sobre las expectativas de tiempo para permisos y otros procesos, mejor reputación para proteger la confidencialidad de los inversionistas y mejor reputación de los servicios de mantenimiento posterior. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia