Más de 1.000 trabajadores han sido capacitados

Más de 1.000  trabajadores han sido capacitados

La ACP mantiene de manera permanente diversos programas de capacitación en todas las áreas y dirigido a toda la fuerza laboral

2015web1

Unos 1.000 colaboradores de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) están siendo capacitados para el inicio de las operaciones del Canal ampliado. Cumplida esta primera etapa, los cursos se estandarizarán y se capacitará a un mayor número de trabajadores.

La capacitación del personal de la ACP es un requisito del contrato de las nuevas esclusas y los cursos son impartidos por los diferentes subcontratistas del proyecto, que han suministrado los equipos electromecánicos, señaló Jorge Pittí, capataz de la nueva Esclusa de Cocolí.

Las capacitaciones comenzaron masivamente el pasado  29 de enero, lo que  incluye al personal que operará las nuevas esclusas, capataces de Operaciones y del Centro de Control.

Además del personal de apoyo  que tiene que ver con los  Sistemas Eléctricos, Sistemas Electrónicos, Sistemas Mecánicos, Redes Industriales y Sistemas de Tecnología de Información de las esclusas.

También se han impartido capacitaciones sobre las luminarias de poste alto, defensas de la cámara y grúa puente, entre otros.

No obstante, desde hace varios años se ha estado instruyendo al personal sobre navegación sin locomotoras, tal y como funcionarán las nuevas esclusas.

Recientemente, la ACP inauguró el Centro de Capacitación de Maniobras a Escala, ubicado en Summit, en donde se lleva a cabo la capacitación de los prácticos del Canal para las maniobras con buques neopanamax.

El centro cuenta con 15,5 hectáreas, de ellas 3,6 hectáreas corresponden al área de capacitación, con un volumen de  40.000  metros cúbicos  de agua y dos lagos que están conectados por un canal, similar al Corte Culebra.

El lago en la parte Norte abarca 2,6 hectáreas y en el Sur, 0,7  hectáreas. La longitud del Corte Culebra es de 518 metros.

En el lago Norte se encuentra la zona de aguas profundas, que se asemeja a la aproximación al rompeolas del Atlántico. También se ubican diferentes muelles de atraque, las nuevas y viejas esclusas y el túnel de corriente.

Situado en el extremo Sur del Corte Culebra, hay atracaderos en las orillas, al Este y Oeste del cauce. La nueva esclusa de Cocolí con dos cámaras se localiza al extremo Sur del Corte Culebra.

El ingeniero Rigoberto Delgado, encargado de supervisar las obras de construcción de este centro, comentó que la escala permite que el margen de error mitigue el nivel de catástrofe que podrían tener estas prácticas en un buque real.

La ACP mantiene de manera permanente diversos programas de capacitación en todas las áreas y dirigido a toda  la fuerza laboral.

Por ejemplo, contamos con un programa denominado Tecnoedúcame que gradúa, cada año, a decenas de colaboradores que por alguna razón no han concluido sus estudios secundarios, indicó Pittí.

Para esta nueva etapa se prevén diversos programas de desarrollo técnico para artesanos,  electricistas y mecánicos, al igual que para pasa cables y otros oficios.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia