Más de $100 millones pagan los neopanamax

Más de $100 millones pagan los neopanamax

Los  portacontenedores encabezan la lista

coscoshippingpanamapiraeus1-web

Los   236 buques neopanamax  que transitaron  por las nuevas esclusas del Canal, hasta el pasado mes de septiembre, pagaron en concepto de peajes $111,1 millones, de acuerdo con cifras de la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Para  Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la  División de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la ACP,  el flujo de tráfico por la vía acuática panameña ha sido muy positivo, pese a las condiciones de los mercados internacionales.

Las estadísticas de la ACP detallan que en ese periodo   pasaron  146 buques portacontenedores; 51 de gas licuado de petróleo (LPG); 15 de gas natural licuado (GNL); 10 portavehículos; ocho graneleros y seis tanqueros.

Destacó que estas cifras demuestran la confianza que tienen las navieras en el Canal de Panamá.

Marucci señaló que se fueron superadas  las expectativas y, de hecho, han llegado buques de mayor tamaño de lo esperado, como en el caso de los  portacontenedores de 10.100 TEU´s (contenedores de 20 pies),  el  portavehículos más grande del mundo y el  buque Suezmax.

No se adelantaron proyecciones sobre el número de barcos que pasarían por las nuevas esclusas al cierre del año, sin embargo, se informó que  171 buques han hecho reservaciones.

Mientras tanto, el capitán Guillermo Manfredo Jr., gerente ejecutivo de Operaciones de la ACP, manifestó que la curva de aprendizaje fue  superada antes de lo esperado  por parte del personal involucrado en el tránsito de buques, que incluye a prácticos, capitanes de remolcador, personal de esclusas y los que abordan los buques.

El pasado 24 de junio  inició operaciones el tercer juego de esclusas del Canal ampliado cuando el buque chino Cosco Shipping Panama cruzó los 80 kilómetros entre las esclusas de Aguas claras en Colón y  las esclusas de Cocolí en Panamá. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia