Más de 160,000 electores de la comarca Ngäbe-Buglé escogerán a nuevo cacique general

Más de 160,000 electores de la comarca Ngäbe-Buglé escogerán a nuevo cacique general

La comarca indígena Ngäbe-Buglé, la más poblada de los seis grupos étnicos del país centroamericano, tiene alrededor de 160,968 electores habilitados para votar en estos comicios, en los que escogerán a un cacique general, tres caciques regionales y nueve Caciques Locales, además de los 384 delegados al Congreso General de la comarca.

En este proceso electoral se han habilitado 337 centros de votación con 493 mesas de votación, que abrirán, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m de este domingo, en las tres regiones electorales comarcales: Nidrini, en Chiriquí; Kädriri, en Veraguas; y Ñö Kribo, en Bocas del Toro.

De acuerdo a cifras del Tribunal Electora (TE), estarán habilitados para votar en estos comicios unos 160,968 electores, de los cuales 78,491 son mujeres y 82,477, hombres.

La entidad indicó en un comunicado que lano Ñopo, Chichica, Quebrada Guabo, Soloy, Hato Chamí y Malí son los lugares en la comarca que tendrá pantallas para la Transmisión Extraoficial de Resultados – TER.

El sistema “TERWEB”, tiene el objetivo de agilizar la entrega y exhibición de resultados de las mesas de votación, información transmitida por medio de llamadas por teléfonos celulares, la red de radio del TE, teléfonos públicos e informes directos para ser ingresados en el sistema del TER.

Se espera que a partir de las 9:00 pm en adelante, se tenga una tendencia clara de los resultados del que pudiera ser el próximo cacique o cacica general electo por mayoría de votos de las mesas escrutadas.

Se prevé que, conociendo los resultados, el magistrado presidente del TE estaría comunicándose telefónicamente con el candidato o candidata para informarle que ha sido electo o electa.

Mapa de la comarca Ngäbe-Buglé – Tribunal Electoral

Algunos de los candidatos al mayor puerto de elección tradicional son: Ofelina Venado, Marcelo Guerra, Raimundo Palacios, Silvia Carrera, Ricardo Carpintero, César Salazar, Tobra Venado, Genaro Smith, Rogelio Moreno, Octavio Montezuma, Elena Cruz, Juan Enrique González y Alberto Montezuma.

La comarca situada al norte de Panamá con una extensión de 6,968 kilómetros, fue creada en 1997. Su máxima autoridad es el cargo de cacique; y también cuenta con una gobernación a cargo del Ejecutivo Nacional.

De acuerdo a cifras oficiales, Ngäbe-Buglé es la más poblada de las demarcaciones indígenas panameñas, con unos 213,000 habitantes según cálculos de 2018. Estos se encuentran en territorios, que son de propiedad colectiva, de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias