Más de $2.000 millones ha pagado el Estado en seis meses

Más de $2.000 millones ha pagado el Estado en seis meses
Desde la Asamblea Nacional (AN), durante su mensaje a la Nación para rendir informe de sus seis primeros meses de gestión, el presidente Cortizo destacó que su administración encontró deudas por más de $1,700 millones con proveedores, si bien había calculado en su plan de Gobierno cancelar $1.000 millones. También se sobreestimaron $1,000 millones en ingresos.| Cortesía

Más de $2,000 millones fueron cancelados por el Gobierno durante los primeros seis meses de mandato del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en concepto de pago a proveedores, de deudas con los sectores educativo y agropecuario, bancos, la Caja del Seguro Social (CSS) y el Banco Nacional de Panamá (BNP). Además, se han puesto en marcha proyectos de infraestructura vial por $877 millones en todo el país.

Desde la Asamblea Nacional (AN), durante su mensaje a la Nación para rendir informe de sus seis primeros meses de gestión, el presidente Cortizo destacó que su administración encontró deudas por más de $1,700 millones con proveedores, si bien había calculado en su plan de Gobierno cancelar $1.000 millones. También se sobreestimaron $1,000 millones en ingresos.

“Para hacerle frente a las deudas, algunas acumuladas por una década, y para poner plata en la calle, nuestro Gobierno concretó en sólo 16 días una emisión de bonos por $2.000 millones, la más exitosa de la historia de Panamá”, recordó el mandatario.

El gobernante en su discurso apuntó que en los últimos 10 años, la deuda de Panamá se triplicó pasando de $11,000 millones a más de $30,000 millones.

En los últimos cinco años, la economía de Panamá refleja una clara desaceleración y el desempleo aumentó.  “Hemos encontrado retos por todos lados. Lo que nuestro Gobierno recibió se los voy a resumir en una sola palabra: Un desastre”, sostuvo. Detalló que del total de $718 millones adeudados a proveedores que prestaron bienes y servicios al Estado, se han pagado $493 millones y anunció que $225 millones serán pagados en los primeros meses de este año.

“Hemos encontrado retos por todos lados. Lo que nuestro Gobierno recibió se los voy a resumir en una sola palabra:  Un desastre”, sostuvo.

Detalló que del total de $718 millones adeudados a proveedores que prestaron bienes y servicios al Estado, se han pagado $493 millones y anunció que $225 millones serán pagados en los primeros meses de este año.

En este periodo, también hizo frente a deudas con la CSS por $421 millones que fueron acumuladas desde el 2011 al 2019 por concepto de cuota patronal.

Realizaron los pagos de intereses preferenciales a 20 bancos por $439 millones de cuentas pendientes desde el 2010 al 2019 en concepto de intereses que se aplican como incentivos fiscales para facilitar la adquisición de viviendas con un valor inferior a $180,000.

Cortizo Cohen resaltó que este pago busca motivar que los bancos recuperen la confianza y vuelvan a prestar para reactivar la construcción y de esta manera generar empleos.

Además se canceló la deuda de $83 millones que mantenía la Zona Libre de Colón (ZLC) con el BNP por un préstamo para la ampliación del Corredor de Colón.

Los mencionados pagos a los bancos, CSS y la ZLC fueron posibles tras una emisión de bonos y notas del Tesoro Nacional, efectuados a inicios del pasado mes de diciembre y que fueron colocados a un plazo de 7.5 años con una tasa cupón de 2.85%.

Por otro lado, el Gobierno saldó obligaciones salariales adeudadas a más de 36,000 educadores por $30 millones.

Adicionalmente, se pagaron $36 millones en subsidios a 732 productores de leche, maíz y arroz.

En materia de subsidios, también se desembolsó el correspondiente a energía que garantiza que no aumente la tarifa eléctrica, beneficiando a casi un millón de panameños.

Inversiones públicas

El presidente Cortizo Cohen señaló que en el área de infraestructura vial se tienen en ejecución 36 nuevos proyectos con órdenes de proceder y en procesos de licitación por un total de $877 millones, dirigidos también a reactivar la economía.

Precisó que se incluye el proyecto en ejecución denominado Asfaltando tu Distrito a nivel nacional por $175 millones.

En su discurso, desglosó que de los $877 millones se han entregado nueve órdenes de proceder por $234 millones para la rehabilitación de las carreteras tales como: Atalaya-Mariato por 113 kilómetros; Pedasí-Cañas por 40 kilómetros y La Concepción-Volcán por 31 kilómetros.

Entre los proyectos licitados y por licitar se encuentran: El camino hacia el Fuerte San Lorenzo, la carretera de Gatún-MiguelDelaBorda y los caminos de Chiriquí Grande-Quebrada, el Bajo y Chiriquí Grande-Ballena, el diseño y construcción para la carretera Puerto de Vacamonte y el diseño y construcción de la carretera Chumico-Guayabito en la comarca Ngobe-Buglé.

El Presidente de la República adelantó que para el 2020 se pondrá en ejecución la Ley de Asociación Público-Privada (APP) que busca incentivar la inversión privada en infraestructura pública para asegurar una correcta distribución de riesgo entre el Estado y las empresas contratantes.

En ese sentido, anunció que con el apoyo del Banco Mundial (BM) se están realizando los estudios previos de proyectos como el Metro Cable, en el distrito de San Miguelito, y el Corredor Norte en la ciudad de David, Chiriquí.

Con relación a vivienda, el jefe del Ejecutivo anunció el inicio en Colón del proyecto Altos de Los Lagos, fase II, con la construcción de 1,620 viviendas con estación de policía, escuela, áreas verdes, zona deportiva y área comercial con una inversión de $110 millones.

Mientras que en el caso del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó el pasado 2 de enero una orden de proceder por $60 millones, que incluye $30 millones para la optimización del sistema y $30 millones más para obras de impacto y mejoramiento de la planta de Chilibre.

No obstante, también hizo referencia a que quedaron pendientes 159 proyectos críticos de infraestructuras públicas, muchos por falta de pagos, algunos con baja ejecución, unos abandonados y otros detenidos por múltiples disputas legales, como: Hospital Amador Guerrero en Colón, Hospital de Metetí en Darién, Hospital de Bugaba en Chiriquí, Hospital del Niño y la Ciudad Hospitalaria en Panamá, el Mercado de La Chorrera, el Estadio Mariano Bula de Colón, Estadio Juan Demóstenes Arosemena, las Ciudades Deportivas en David y Colón y la Escuela de Los Pozos de Herrera, entre otros.

En su discurso, el presidente Cortizo Cohen enfatizó sobre la difícil situación económica e institucional en que encontró al país a su llegada al Palacio de las Garzas, y su principal interés por la reactivación de la economía y la generación de empleos.

Hizo un resumen de las medidas adoptadas para revertir la ralentización como la modificación a la Ley de Intereses Preferenciales con la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta $180,000.

La modificación de la Ley 4 de 1994 que creó el Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) para que el 100% del Feci regrese a los productores agropecuarios.

En apoyo al sector agropecuario panameño… y de acuerdo a la campaña “Panameño con Orgullo, Consume lo Tuyo”, su administración adquirió para las Naviferias del 2019, unos 288,000 jamones 100% de producción nacional, y para Naviferias del 2020 se realizará la compra de 500,000 jamones y 200,000 productos avícolas 100% de producción nacional.

Otras medidas para la reactivación económica han sido en materia turística, incluyendo  la entrega de $20 millones al Fondo de Promoción Turística (Promtur) para la ejecución de la estrategia y campaña de mercadeo a nivel internacional;  la aprobación de la la Ley 167 que incentiva el fomento de la actividad turística fuera del Distrito de Panamá, y la creación del Gabinete Turístico.

En cuanto a comercio, se reorientó el servicio exterior para atraer inversiones, promover exportaciones y defender la economía nacional con la creación de ProPanamá adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por último destacó que la reactivación de la economía y el reforzamiento de sectores como obras públicas, salud y educación deben dirigirse al combate de la pobreza y desigualdad, lo cual considera una decisión impostergable y que ha denominado la “sexta frontera”.

Darsy Santamaría Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias