Más de 24,000 personas, de 68 países, visitaron Expovirtual Panamá, impulso al sector exportador

Más de 24,000 personas, de 68 países, visitaron Expovirtual Panamá, impulso al sector exportador
Café y cacao entre los productos más vistos en la Expovirtual Panamá| Archivo

La primera feria de exportaciones multisectorial del país, Expovirtual Panamá, recibió la visita de más de 24,000 personas, de 68 países, interesados en los productos de casa.

El dato, que demuestra la capacidad del país de captar el interés de los compradores foráneos, fue compartido por la embajadora Carmen Vergara, directora ejecutiva de Pro-Panamá, la agencia de atracción de inversiones y promoción de exportaciones del país, durante el conversatorio Retos y soluciones para las pequeñas y medianas empresas exportadoras, organizado por la Asociación Panameña de Exportadores (Apex).

En este encuentro virtual también participaron Eric Dormoi, director nacional de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), Arturo Arango, subdirector de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y Roberto Tribados, presidente de Apex.

La embajadora Vergara detalló que Expovirtual Panamá se desarrolló del 6 al 10 de julio y reunió a un promedio de 160 empresas.

Las exposiciones de las industrias creativas, del café, el cacao, los servicios y productos agroidustriales, fueron de los más vistos en el tour virtual.

El evento permitió a cada participante generar información de contacto con empresas de distintos países y propiciar contactos.

Del 17 al 21 de agosto se celebrará, con similar formato digital, la segunda rueda de negocios con Mesoamérica y el Caribe e incluso Chile ha expresado interés en participar.

Reflexionó que la tecnología es una herramienta para favorecer el crecimiento del sector exportador y se debe emplear.

Dormoi, por su parte, recordó que durante los cuatro primeros meses de 2020, la exportación registró un crecimiento de 4%, “incremento bastante interesante en tiempos de pandemia”.

Anunció que durante sus nueve meses en el cargo, han hecho énfasis en la formación de los exportadores para lograr que se certifiquen en buenas prácticas agrícolas, además de promover las aprobaciones de plantas, procesos indispensables cuando se trata de colocar productos en el exterior.

Señaló que se logró la certificación de lácteos para exportar a Costa Rica; de cárnicos en el caso de China y Estados Unidos aprobó las importaciones de camarones.

Dijo que en esta coyuntura de la pandemia, los alimentos saludables marcan tendencia.

Otra buena noticia apunta a la diversificación de los mercados, con la exportación, por primera vez, de papaya hacia Canadá (ocho contenedores en un mes) y de naranjas hacia el Caribe.

Observa que la pandemia es impredecible y por no saber cuándo terminará, exhorta a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a desarrollar un plan de crisis de corto, mediano y largo plazo, así como minimizar costos y gastos y hacer investigaciones de mercado.

Resaltó, en el caso concreto del consumidor, un cambio a tomar en cuenta: ya no solo los jóvenes están en el comercio electrónico. Adultos y adultos mayores se adaptan a la realidad y están comprando en línea.

Arturo Arango, subdirector de la Ampyme, resaltó que antes de la pandemia se reflejó un crecimiento de 9% del emprendimiento, asociado a la microindustria.

De igual modo, el covid-19 trajo un efecto positivo al animar a muchas personas con pequeñas empresas, a formar parte del registro industrial.

Esta iniciativa es importante porque el 96% del parque empresarial panameño corresponde a Micro Pequeña y Mediana Empresa y el 60% son pequeñas empresas.

Enfatizó que Ampyme no da préstamos pero opera un fideicomiso o banca de segundo piso, que canaliza los recursos a los beneficiarios a través de 17 entidades.

Anunció que el organismo firmó un acuerdo con la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) para lograr una capacitación masiva de quienes se integrarán a la banca de oportunidades, de manera preferente el sector de las microempresas, con acceso a préstamos que oscilan entre los $2,000 a $5,000.

Roberto Tribaldos, presidente de Apex, durante el encuentro virtual, señaló que entre el sector agrícola y el agroindustrial generan un promedio de 351,131 empleos y en su mayoría son pequeñas y medianas empresas, de allí su importancia en la empleomanía.

Subrayó que si bien es un sector que está pasando dificultades, tiene posibilidades de salir adelante.

El reto, dijo, es evolucionar hacia productos de mayor valor agregado,  explorar nuevos mercados y atender la realidad del 66% de las empresas de Estados Unidos, con fábricas en Asia y China, que se han planteado buscar otras fuentes de suministro, posibilidad que no debe desperdiciar la región y, por supuesto, Panamá como parte del escenario global.

Informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), denominado “Análisis de la cartera de créditos otorgados por los bancos del Sistema Bancario Nacional a la Micro y Pequeña Empresa”, menciona, según comunicado de prensa emanado del organismo, que al mes de abril de 2020, el sector de las micro y pequeñas empresas mantenían saldos de créditos por el orden de los $5,842 millones, lo que corresponde a unas 74,814 facilidades de crédito otorgadas.

Ello representa el 61% del total de los créditos otorgados al sector productivo.

La SBP destaca en esta nota “la importancia de trazar formalmente una estrategia de desarrollo a largo plazo, con enfoque en la competitividad y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de perdurar en el tiempo”.

Esta estrategia, señala, “debe considerar aspectos como la ubicación geográfica, acceso, educación, capacitación, financiamiento, entre otros, con el objeto de alcanzar un avance más significativo del que se ha visto en Panamá, en los últimos 30 años”.

Cabe señalar, de igual modo, que en Consejo de Gabinete, celebrado este martes 14 de julio, se autorizó al ministro Héctor Alexander, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea un Régimen Especial de Impuestos sobre la Renta (ISR), aplicable a Mipymes, empresarios y emprendedores.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com