Más de 3.000 millones de usuarios de Internet

Más de 3.000  millones de usuarios de Internet

Un reporte predijo un crecimiento de dos dígitos en India e Indonesia

Internet Computer

Dos de las organizaciones más importantes  a la hora de elaborar estadísticas globales que involucran a la red de redes: Internet Live Stats e Internet Society, anunciaron que el número de usuarios de Internet en el mundo alcanzó los 3.000 millones al inicio del  2015, y que  cerca de  la mitad de la población mundial  tendrá acceso a alguna conexión de Internet en los próximos cuatro años, lo que indica que el  42% de la población  cuenta con algún tipo de dispositivo para acceder a Internet.

La estadística ratifica el constante crecimiento de la penetración y el acceso a Internet, lo que la convierte en un elemento clave a considerar para quienes desde cualquier ángulo están relacionados con la autopista de la información y la comunicación, ya no sólo en el ámbito personal o comercial,  sino para los gobiernos del mundo.

Ya Internet Society anunciaba la meta en su informe final de 2014: Internet Society Global Internet Report, donde la   estimación la basaba en el crecimiento exponencial de la conexiones de banda ancha inalámbrica,  así como en la cifra divulgada por UTI en mayo pasado en las que certificaba   que 2.800 millones de humanos estaban conectados.

De hecho, Internet Live Stats, sitio Web que recopila datos desde 1993 acerca de la cantidad de usuarios en el mundo, señala que la barrera de los 1.000  millones de usuarios se superó a  inicios del 2005; la de 2.000 millones en 2010 y la de 3.000 millones en este año 2015.

Tasa de Crecimiento

El reporte predijo un crecimiento de dos dígitos en India e Indonesia, mientras que  China es el único país, de los 41 estudiados, que mostraba una tasa de crecimiento año tras año.

En 2014 se creía que había 2.800 millones de usuarios de Internet y para final del año ya más del 40% de la población tenía acceso a la red.

Eso significa que dos de cada cinco personas en el planeta están conectadas. Según los estudios, la penetración del servicio tendrá un crecimiento de 6.2% anual para este año 2015 y continuará creciendo lenta, pero constantemente.

Pero de igual manera se pronostica que la tasa de crecimiento del número de usuarios caerá a una tasa constante y llegará al punto más bajo hasta ahora de 5,3% entre los año 2016 y 2017, luego de eso llegará a una meseta.

Otros estudios afirman que ya en el 2014 habían 3.000  millones de usuarios de Internet en todo el mundo. Esto puede deberse a diferencias en las metodologías de medición,  ya que algunas empresas cuentan solo a los usuarios que se conectan al menos una vez en 30 días, de esta manera solo estarían contando a los que consideran activos.

Crecimiento por países

Los 41 países de todo el mundo que se tomaron para la muestra van desde el Sureste de Asia hasta Europa Central y del Este, así como Latinoamérica.

El año pasado Brasil superaba a Japón en el cuarto lugar en  número de usuarios. En el 2015, México reemplazará a  Alemania como el octavo país con la base más larga de usuarios.

En el 2016, India será el segundo país más grande en población que usa Internet, dejando atrás a Estados Unidos.

Todo esto sucederá mientras Japón perderá el quinto lugar y será superado por Indonesia, que entrará a la lista de los cinco  países con mayor  número de población que utiliza   Internet.

Los estudios también afirman que para el 2018 China superará los 750 millones de usuarios, el único país que muestra un crecimiento acelerado año tras años.

Crecimiento

Los teléfonos de bajo costo y la disponibilidad de conexión a Internet en esos dispositivos será un  factor determinante para el crecimiento que se proyecta en  los próximos años. Otro factor que ayudará tiene que ver con  que  las compañías están tratando de extender su Internet al mayor número de personas posibles.

Un ejemplo de esto lo constituye  la iniciativa de Facebook. La red social está construyendo drones, satélites y láser para entregar Internet a todos. Con su esfuerzo, el Internet para usarlo en Filipinas y Paraguay se duplicó en marzo del 2014, de igual manera la población de Zambia ya está conectada.

Además, el CEO de Microsoft, Satya Nadilla, propuso utilizar tecnología de espacio blanco y dar más Internet a áreas remotas y rurales en uno de los países donde se encuentra ubicada  su base de usuarios, India.

El espacio blanco se usa para referirse al espectro entre dos canales. Se cree que estas frecuencias sin uso podrían ser vitales para hacer crecer el alcance del servicio,  lo que podría significar Internet de 4Mbps a un costo de sólo $2 .

Por otro lado, Google con su Proyecto Loon, es otro intento que llevaría Internet a todos. Implica usar globos a gran altitud en la estratosfera para llenar los espacios en áreas de cobertura. También servirían para llevar la conexión a zonas de desastres.   

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia