Más de 3,000 mujeres se dedican a las actividades agrícolas

Más de 3,000 mujeres se dedican a las actividades agrícolas
Son un pilar fundamental en el desarrollo de la agricultura familiar| Archivo

En Panamá más de 3,000 mujeres trabajan la tierra, las que se encuentran agrupadas en unas 126 organizaciones a lo largo y ancho del país, de acuerdo con cifras del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Sin embargo, se ubican principalmente en las provincias de Chiriquí,  Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y Colón.

Las mujeres son un pilar en el desarrollo de la agricultura familiar contribuyendo con  la economía del hogar, además de ser madres y esposas y en muchos casos  cabezas de familias.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Enrique  Carles, indicó que esta entidad cuenta con programas dirigidos a la mujer rural, como Mujer Agro Emprendedora que fue lanzado en octubre de 2018 y desde esa fecha se han desembolsado más de $3.8 millones a nivel nacional.

Indicó que el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) debe otorgar financiamiento tanto a hombres y mujeres por igual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola lanzaron  en Roma el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar y un Plan de Acción Mundial para fomentar al sector, especialmente en los países en desarrollo.

Este Plan de Acción busca asesorar a la comunidad internacional sobre las medidas colectivas que pueden adoptarse durante el período 2019-2028.

Entre ellas busca aumentar el acceso de los agricultores familiares a los sistemas de protección social, la financiación, los mercados, la formación y a las oportunidades de generación de ingresos.

En América Latina y el Caribe  el 81% de la producción  es realizada por agricultores familiares, unas 16.5 millones de explotaciones, que suman más de 60 millones de personas

De las más de 16.5 millones de explotaciones agrícolas a lo largo de América Latina, más de la mitad, un 56%, se encuentran en América del Sur, el  35% en América Central y México y el 9% en el Caribe.

Más del 90% de todas las explotaciones agrícola de Antigua y Barbuda, Chile, Guyana, Haití, Honduras, Paraguay y Surinam forman parte de la agricultura familiar.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias