Más de 3,000 viviendas se mantienen en inventario

Más de 3,000 viviendas se mantienen en inventario
Burocracia y pérdida de capacidad de compra afectan al sector| Archivo

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda) coinciden en la necesidad de buscar estrategias que permitan reactivar el mercado inmobiliario y en general la construcción.

Elisa Suárez de Gómez, directora ejecutiva de Convivienda, advirtió que por primera vez,  desde hace tres años, Panamá acumula más de 3,000 viviendas en inventario.

En este momento, en el transcurso del trámite en el banco, el cliente ha perdido su trabajo o la capacidad de endeudamiento, lo que  afectado  principalmente al segmento entre $60,000 y $90,000 que corresponde a la clase media profesional panameña, detalló.

Mientras que a los promotores, en ocasiones, el exceso de trámites les impide concluir el proceso.

“Todos estos factores han creado la tormenta perfecta que nos mantiene solo a los promotores de Convivienda (cerca del 67% del mercado) con más de 3,000 viviendas en inventario, hecho muy delicado porque nos indica que no habrá inversión en los años 2019 y 2020 hasta no lograr vender las propiedades actuales”, destacó Suárez.

La consecuencia adicional será el impacto en la generación de empleo, situación que debe llevar al Estado “a tomar decisiones importantes en cuanto a facilidades de crédito y políticas públicas encaminadas a reducir la burocracia”, sostuvo la dirigente de Convivienda.

Entre otras soluciones de corto plazo, propone  modificaciones a la Ley de Arrendamiento (es de los años 70), “que nos permitiría ofrecerle a nuestros clientes una opción interesante y apoyar a la industria de la construcción de viviendas”, dijo Suárez.

De igual modo se inclina por estabilizar las tasas de interés, “problema internacional, pero ha repercutido en el país”.

Una alternativa que ha sido conversada por Capac, Convivienda, la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), es el leasing inmobiliario, que facilitaría a los clientes en alquiler considerar los pagos como parte del abono inicial, “en este momento uno de los grandes lastres por los cuales los panameños no pueden acceder a una vivienda”, afirmó Suárez, quien añadió que el desempleo y en la imposibilidad de pagar el abono inicial en el caso de viviendas de más de $60,000 dólares, límita la compra.

Héctor Ortega, presidente de Capac, presidió la inauguración de Expo Vivienda 2019, evento en el que participaron 180 expositores con más de 600 proyectos.

La feria que se extendió hasta el domingo 28 de abril, esperaba cerrar transacciones hipotecarias por el orden de los $105 millones y convertir el encuentro entre clientes y promotores en un estímulo para el sector.

Ortega considera que la reactivación del sector de la construcción pasa por fortalecer otras áreas del país como el turismo y la logística, y promover mayor inversión extranjera para dinamizar el empleo y la capacidad de compra.

Señaló que el Decreto Ejecutivo del 10 de enero de 2019 que amplía el alcance del Bono Solidario a viviendas cuyo precio de venta no exceda los $60,000, y la aprobación en segundo debate de la Ley 63, que extiende el beneficio del interés preferencial de los préstamos hipotecarios, son parte de los incentivos que llevan al sector privado “a crecer en el sector del interés preferencial”.

Dijo que como Capac proponen al nuevo gobierno pagar las deudas que el Estado mantiene con los contratistas porque esos recursos en la economía tienen un efecto multiplicador, así como retomar la discusión sobre la figura del leasing inmobiliario.

Juan Manuel Vásquez, viceministro de  Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), recomendó a la nueva administración dar fuerza al bono solidario e incentivar de manera fundamental desarrollos verticales “y dejar de pensar que a partir de la casa vamos a dar solución a los problemas del déficit habitacional”

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias