Más de 30,000 niños mayores de 12 años ya están inscritos en Vacunas Panamá Solidario

Más de 30,000 niños mayores de 12 años ya están inscritos en Vacunas Panamá Solidario

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) ya tiene registrada en la plataforma Vacunas Panamá Solidario, una población de 30,000 niños mayores de 12 años con enfermedad crónica o alguna discapacidad.

De igual modo, se acaban de generar 25 mil citas para pacientes crónicos a nivel nacional.

El administrador general de la AIG, ingeniero Luis Oliva, en diálogo con Capital Financiero, señaló que de manera coordinada con el Ministerio de Salud (Minsa), tuvieron la visión de establecer un plan estratégico con suficiente antelación y cuando la  Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprueba el uso de las vacunas de Pfizer, Moderna y Astrazeneca, comienza el diseño de los portales.

Señaló que esta estrategia no es solo de tipo logístico o para hacer citas: se trata de usar los datos epidemiológicos de las diferentes áreas geográficas del país para que el equipo de PanavaC-19 pueda tomar las mejores decisiones y evitar fallecimientos a causa de la covid-19.

Uno de cada tres adultos panameños de una población de tres millones que es la población vacunable, ya ha formalizado su inscripción, además de 200,000 extranjeros que también han llenado el formulario.

Reconoció que en el caso de las áreas rurales y de difícil acceso, es más complejo para las personas acceder a la tecnología y en ese caso se protege de manera efectiva a la población con la técnica de barrido. Ejemplo es la isla de Taboga con la población ya inmunizada.

El administrador de la AIG, de igual modo, aclaró algunas dudas vinculadas con el sistema de vacunación.

-¿Cómo debe ser el proceso de inscripción en el caso de niños de 12 a 16 años?

-El sistema está diseñado para que el padre, el abuelo o en general el tutor lo registre porque el menor no puede ir solo al centro de vacunación. De hecho, se le asignará en el mismo centro donde se encuentre el tutor a cargo. Una vez que el padre solicita el acceso, su cédula se enlaza con la del menor.

-¿Si es barrido, la persona se debe inscribir en la plataforma para poder vacunarse?

-Sí, es necesario registrarse para mantener el orden de la logística. Además, muchas personas han cambiado su residencia.

-¿Una persona se puede vacunar en un corregimiento distinto si se trata de barrido?

-No, porque debemos llevar un orden en la vacunación. Si necesita hacer un cambio por alguna razón personal, debe llamar al 177.

-¿Por cuáles razones la plataforma podría rechazar una inscripción?

-No debería rechazar ninguna inscripción a menos que los datos que se comparten con el Tribunal Electoral no coincidan.

-¿Qué ocurre si corresponde la vacunación al corregimiento de la persona  pero no aparece la cita así esté inscrito?

-Debe llamar al 177

-Si se perdió la cita, ¿se debe volver a inscribir o hablar de manera directa en el centro de vacunación?

-Nosotros hemos sido flexibles. Si hay jornada de jueves a domingo y perdió el día, se le deja pasar. Ahora, si ya no están vacunando, le solicitamos ingresar al portal de citas y ver la opción del auto exprés del Rommel Fernández.

-¿Hay que hacer de nuevo la cita para la segunda dosis o solo llevar la cuenta de manera personal?

-La segunda dosis se genera de manera automática. Hay que ir a la opción Verifícate del portal.

-¿Cuál es la importancia a efectos de estadística y control sanitario de este tipo de datos?

-Nos permite avanzar en muchos aspectos. En ese momento estamos haciendo todos los trámites para tener la certificación de covid-19 de la Unión Europea y nos podemos conectar con distintas organizaciones que ya están exigiendo una vacunación digital.

Señaló que Panamá es uno de los pocos países del mundo que ya cuenta con un registro en línea de su proceso de vacunación.

-¿Qué se debe hacer al regresar del país a efectos del control sanitario de las autoridades de las terminales?

-En la plataforma de Panamá Digital hay una declaración de viajeros que se debe llenar, 72 horas antes de ingresar al país. Incluso las aerolíneas ya están exigiendo esta certificación para ingresar al país.

-Cuando pase la pandemia, ¿cuál será la utilidad posterior de haber diseñado este sistema informático? ¿podemos decir que estamos listos si ocurriera una próxima pandemia?

-Resiliencia es la palabra correcta, Lo que el ciudadano ve es solo un porcentaje porque contamos con plataformas poderosas. Este proceso nos permitirá contar con estadísticas de otras enfermedades y darles trazabilidad correcta desde el punto de vista de la epidemiología.

Panamá solidario es un programa que se diseñó para atender la pandemia, pero Panamá digital es la plataforma donde haremos los distintos trámites con la visión de colocar el Gobierno en las manos del ciudadano”.

Informó que la Dirección de Transformación Digital ha seguido trabajando en pandemia y a la fecha ya hay 142 trámites digitales listos, al servicio de la ciudadanía.

Anunció que se está trabajando con el Ministerio del Trabajo (Mitradel) en el carné digital para trabajadores extranjeros y en gestiones que se requieren ante la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Minsa.

También anunció que cerca del 90% de los beneficiarios del Vale Digital ya han completado el formulario en esta nueva etapa del proceso.

El administrador de la AIG reflexiona que este proceso ha permitido avanzar en equidad, que significa para las personas poder utilizar las mismas herramientas, “acceder sin discrecionalidad y teniendo idénticas oportunidades”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias