Más de 32.000 nuevos negocios inician operaciones en Panamá

Más de 32.000 nuevos negocios inician operaciones en Panamá

Buscan modificar ley de Panamá Emprende

DSC01280 we

Los avisos de operación de nuevas  empresas registra un crecimiento de 18,6% de enero a lo que va de diciembre  del presente año, según muestran las estadísticas del portal Panamá Emprende, al pasar de 27.306 a 32.386 negocios.

Con 17.936 Panamá Centro lidera los avisos de operación, con  un aumento de 21% comparado con 14.794 registrados para este mismo periodo del 2014.

Según Panamá Emprende, el capital invertido fue de $1.336.745,3 .

Respecto a los empleos, las cifras de Panamá Emprenden indican que en el 2015  se produjeron 92.308 plazas, mientras que en 2014  la cifra fue de 91.289 empleos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Carlos Fernández, considera que la perspectiva de crecimiento económica de Panamá es muy buena, especialmente con el Canal ampliado.

Cancelación de avisos de operación

Pese a  que aumentaron  los avisos de operaciones en el 2015, también  hubo un crecimiento de 7,9% de avisos de operación cancelados con 13.706,  comparado con los 12.700 registrados en igual periodo del año pasado.

En enero de  2007 entró en vigor la Ley 5, que creó Panamá Emprende, novedoso sistema para la apertura de negocios desde la comodidad de la casa o cualquier parte del mundo a través de este portal electrónico.

El esquema de Panamá Emprende se sustenta en la celeridad y simplicidad del trámite, sugerido por Doing Business, Grupo del Banco Mundial, para que Panamá mejorará, significativamente en su calificación en la tabla de economías más favorables para la inversión.

Pero, ya hay intensiones para modificar la Ley 5 del 11 de enero que creó Panamá Emprende. Se trata del proyecto de ley  N° 53 propuesto por el diputado Iván Picota.

El proyecto de ley, que fue bajado a primer debate,  incorpora las normas de zonificación como elemento adicional para aprobar el aviso de operación y de esta manera evitar el malestar que ocasiona en las áreas residenciales la instalación de establecimientos comerciales que afectan a los residentes, quienes hacen una inversión significativa en busca de paz, privacidad y seguridad.

Es decir que  adicional al aviso de operación y al registro único de contribuyentes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, se deberá contar con la certificación de cumplimiento de las normas de zonificación que sería incorporado en la Plataforma tecnológica de Panamá Emprende.

De aprobarse este proyecto de ley, se le otorga un plazo de 365 días al Ministerio de la Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), para que actualice y depure su base de datos, con el  fin de lograr el cometido de la norma.

También propone el cierre de la empresa en el caso de incumplir con  la zonificación.

El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) tomará las medidas necesarias para asegurar el debido cumplimiento de los requisitos exigidos por leyes especiales, al momento de confirmar el Aviso de Operación.

Durante la discusión, el Ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se mostró de acuerdo en que se incorpore como requisito previo al otorgamiento del Aviso de Operación, la certificación de cumplimiento de normas de zonificación, expedidas por el Miviot.

Arrocha sostuvo que la certificación de cumplimiento de las normas de zonificación debe ser expedida en un término no mayor de dos días hábiles, como primer requisito antes de solicitar un Aviso de Operación, de manera que no se retrase la apertura del nuevo negocio.

Igualmente, se propuso interconectar la plataforma tecnológica del Miviot al Sistema Panamá Emprende.   

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia