Más de 499 mil autos en Panamá no tienen seguro

Más de 499 mil autos en Panamá no tienen seguro
El ente regulador de la industria aseguradora señala que casi medio millón de autos sin seguro es una oportunidad de negocios.|Pixabay

Hasta marzo de 2018, el parque vehicular del país totaliza un millón 313 mil 544 autos; de los cuales 813 mil 841 son pólizas vigentes y 499 mil 703 autos no tienen seguro. Así lo reveló la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá explicó que estas cifras no necesariamente son exactas porque posiblemente un porcentaje de los autos están en desusos debido a fallas mecánicas y los asegurados “no les dan de baja” o notifican a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt).

Hay una discrepancia entre las pólizas vigentes -813 mil 841- con base de datos hasta marzo de 2018 entregada por la Attt; versus las cargadas a través de la herramienta SOAT”,

José Joaquín Riesen

Los datos actualizados de las pólizas cargadas son hasta el 4 de mayo de este año; las cuales registran 846 mil 730. Aún hace falta por cargar al sistema 12 mil 588 pólizas vigentes.

La Plataforma de Seguros Obligatorios de Accidentes de Tránsito (SOAT) le permite a los ciudadanos desde el 2 de abril de este año verificar la vigencia de las pólizas de seguro.

Mediante el uso de esta herramienta tanto el consumidor como a las autoridades pueden conocer si un conductor tiene o no la póliza vigente o si la misma es fraudulenta.

Alerta u oportunidad

Riesen califica como “grave” la cifra de autos sin seguros.  Sin embargo, opina que la situación es más acentuada en otros países como México, en donde se estima que el 65% de su parque vehicular ni tiene seguro.

José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá | ElCapitalFinanciero.COM

No obstante, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá cree que casi medio millón de autos sin seguros representa una oportunidad de negocios para las empresas del sector, cuya póliza promedio está en $140, es decir alrededor de $70 millones.

Notas relacionadas: >>>Pólizas de autos podrán ser verificadas con nueva herramienta digital

>>>Conductores podrán utilizar plataforma móvil para colisiones menores en 2018

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL