Más de 50 tour operadores de EU conocerán la estrategia Panamá Stopover

Más de 50 tour operadores de EU conocerán la estrategia Panamá Stopover
Este  programa lo inició Copa Airlines  hace más de siete meses y ahora lo está fortaleciendo| Archivo

Con una expectativa de incorporar en su primera etapa alrededor de 125,000 turistas por año, Copa Airlines, el Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y los  gremios  turísticos alinean estrategias para el Panamá Stopover.

Es un proyecto dirigido al turista en tránsito, con foco en el viajero de Estados Unidos (EU), pero también en los procedentes de Canadá, América del Sur y Europa, quienes se podrán quedar hasta 7 días en el país sin costo adicional en el billete, antes de continuar  a otro destino.

De hecho, Pedro Heilbron, CEO y presidente ejecutivo de Copa Airlines, anunció a Capital Financiero, que en las próximas semanas traerán a Panamá cerca de 50 tour operadores de EU para un viaje de familiarización (fam trip) con el producto panameño.

Incluso, el proyecto contempla trabajar con los mayoristas y vendedores en América del Sur, Canadá y en Europa para lograr que el viajero se quede y repita la experiencia.

Este  programa lo inició Copa Airlines  hace más de siete meses y ahora lo está fortaleciendo y mejorando con la participación de  Promtur, la ATP  los distintos actores de la industria turística, quienes son fundamentales para ofrecer una oferta de productos y servicios que resulte atractiva al turista.

En una segunda etapa se espera incorporar a otras aerolíneas que también conectan con ehub aéreo y así ampliar el alcance del Panamá Stopover, que se realiza con una inversión de $6 millones.

Liriola Pitti, directora general de Promtur, detalló que a través de la plataforma de Copa se ofrecerá a los  pasajeros en tránsito esta opción de visitar el  país sin recargos y con ofertas especiales en paquetes turísticos.

La proyección de Promtur es lanzar en noviembre la iniciativa que será simultánea con la campaña puente, de ocho meses de duración “y con un mensaje muy potente en el mercado de EU”, enfatizó Pitti.

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), reconoció  que un país con mayor proyección y una expectativa de flujo creciente de turistas, hace todavía más urgente poner a punto el destino.

Desde esta perspectiva, confirma avances positivos del Gabinete Turístico al lograr “un alineamiento de todos los ministerios y entidades del Estado para hacer los ajustes que requieren los servicios e infraestructura destinados al turista”. 

Annette Cárdenas, directora de la Camarita de Turismo y Esparcimiento de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señaló que si la estrategia Panamá Stopover “se mercadea bien y le ponemos un buen paquete de incentivos adicionales es una excelente manera de manejar a estos 13 millones de pasajeros que pasan por el país y no se bajan”. 

Propone, además que el Gobierno evalúe la posibilidad de eliminar el impuesto de salida “porque si te quedas más de 24 horas en la ciudad debes pagar el impuesto para poder abordar”. 

Por su lado, Raúl Jiménez, secretario general de la  Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), considera que el Panamá Stopover “es una campaña inteligente que aprovecha nuestra posición geográfica y las conexiones del país”.

Citó que en el segundo trimestre del año la ocupación hotelera cayó 11% en relación con el mismo periodo del año pasado y aunque “no hemos tocado fondo”, estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de promover el destino.

Imagen país
Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de Promtur, señaló que, además de la estrategia con Copa Airlines y la industria turística, apuntan a la creación de  exhibiciones interactivas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para que los pasajeros en tránsito se animen e incluyan en su programación de vacaciones a Panamá.

Promtur también avanza en el rediseño de la plataforma Web Visit Panamá, desde la cual se podrán comercializar productos específicos,  en la estructuración operativa del Destination Marketing Organization (DMO), que tiene como tarea promover el mercado de grupos, convenciones y eventos y en la contratación de la empresa que se encargará de levantar la data que permitirá, de manera científica, definir el mercado objetivo de promoción.

Panamá a bordo de Iberia
Como parte de los esfuerzos de proyección del país, Promtur suscribió un convenio de cooperación con la aerolínea española Iberia que permitirá posicionar la imagen del país en más de 20 destinos estratégicos de la compañía.

La campaña también promueve descuentos en los boletos aéreos y, de hecho, hasta el 15 de septiembre se puede volar, ida y vuelta Madrid a Panamá, por 450 euros (unos $493).

Víctor Moneo Ocaña, vicepresidente de Ventas de Iberia para América Latina, dijo a Capital Financiero que 2018, si bien no fue un año extraordinario para la aviación comercial, Panamá tuvo un crecimiento del 2% “y la expectativa es seguir creciendo”.

Otro dato relevante, es que el 30% de los pasajeros tienen su origen en Panamá y el 70% “son pasajeros que nacen en Europa”.  

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias