Más de $56,000 millones en capital ha movilizado el ecosistema fintech

Más de $56,000 millones en capital  ha movilizado el ecosistema fintech
Los bancos han pasado de la confrontación a la colaboración | Archivo

La industria fintech ha logrado definir el ritmo y la agenda de la innovación en el sector financiero, al movilizar capital por más de $56,000 millones en los últimos seis años, en 5,000 operaciones. Incluso estos capitales ya no se concentran solo en Estados Unidos (EU).

Regiones como Australia, Asia, África y Latinoamérica,  comienzan a cobrar cada vez mayor protagonismo, señaló  Luis Maldonado, profesor del IE Business School de España, quien ofreció claves de valor para entender la importancia de las fintech en la disrupción en el sector financiero, en el reciente Fintech World Challenge, programa organizado por la Fundación Ciudad del Saber (CDS), el IE Business School, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y Banistmo.

El experto destacó que las fintech también han creado valor. Cerca de 40 (las conocidas como unicornio) valen cada una alrededor de $1,000 millones.

Por cantidad están en EU pero las de mayor valor “por tamaño de mercado y dimensión, se sitúan en China”, destacó Maldonado.

Retar al estatus quo de la banca y lograr la inclusión financiera, son otros logros de esta industria que ha actuado en distintos ámbitos: Pagos, préstamos, remesas, mercados de capitales y criptomonedas.

Expresó que varios factores se unieron para hacer posible este escenario y avances de la tecnología financiera.

La crisis financiera del año 2007 que llevó a los bancos a “cerrar el grifo” del financiamiento generó nuevos modelos de negocios.

Por otra parte, la madurez simultánea de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial (IA), el desarrollo del teléfono móvil, la nube y el blockchain que han permitido “conseguir soluciones de gran capacidad para el mundo financiero”.

Un tercer elemento, es la experiencia que proporciona el llamado mundo de los Gafa (Google, Amazon, Facebook y Apple) y ante lo cual no es sencillo competir desde la banca con respuestas tradicionales.

Hay varias tendencias que percibe claras en una mirada al futuro.

La estrategia de los bancos ha pasado de la confrontación a la colaboración y ahora ya se han incorporado al mundo de la tecnología financiera.

Las fintech, por otra parte, han logrado mediante compras, alianzas y desarrollos propios, aumentar sus productos individuales.

Las llamadas RegTech que ayudan a los bancos a solucionar sus problemas de tecnología, están marcando la pauta del mercado (han levantado en capital cerca de $2,000 millones en los últimos cinco años). En este ámbito, el banco es inversor y cliente.

En relación a la inclusión financiera, Maldonado ve grandes posibilidades: 31% de la población mundial no tiene cuenta bancaria, pero dos tercios sí usa el  teléfono celular y esta realidad es una puerta abierta a la innovación con sentido social.

En este escenario “soplan vientos de regulador”, sostiene el especialista, quien observa un “tsunami” regulatorio.

De hecho, el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) adoptó en su reciente Asamblea General de junio, la Recomendación 15 sobre Nuevas Tecnologías que aclara normas internacionales vinculadas con activos virtuales.

Esta norma establece que los países deben evaluar y mitigar los riesgos.

Gafi subraya la importancia de la cooperación internacional e incluso observa posible que “algunos países pueden prohibir las actividades de activos virtuales”.

El organismo publicó la Guía actualizada para un enfoque basado en el riesgo para los activos virtuales.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Banca Privada del Ecuador (Asobanca), y quien participó en el reciente XXXIV Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria (Celaes 2019), afirmó que en un contexto  de Open Banking (banca abierta) y de Facebook anunciando el lanzamiento de su propia criptomoneda, en alianza con compañías como Visa, MasterCard y PayPal, el reto de la regulación y de la ciberseguridad,  impone nuevos desafíos al sistema financiero global.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias