Más de $8 millones en ayuda ha canalizado Fundacáncer

Más de $8 millones en ayuda ha canalizado Fundacáncer
A través de su plataforma web www.fundacancerpanama.org, se ha implementado un sistema para la donación online| Cortesía

Fundacáncer, a 20 años desde su creación en 1998, honra a cabalidad su objetivo de brindar asistencia y una nueva esperanza de vida a los pacientes con cáncer de Panamá.

La fundación, que tiene entre sus objetivos dotar el Instituto Oncológico Nacional (ION) con equipos médicos e insumos de vanguardia para garantizar a sus pacientes una atención médica especializada y tratamientos médicos de calidad, el desarrollo de programas, campañas a nivel nacional de información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer y la ejecución de acciones y programas para brindar apoyo directo a pacientes con cáncer y sus familiares, ha realizado donaciones en equipo y apoyo directo a los pacientes por más de $8 millones, beneficiando a miles de pacientes.

Por ejemplo, el programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Piel y Melanoma, que desde su inicio en el año 2002, ha beneficiado a más de 13,300 personas que han acudido a estas revisiones de piel, de las cuales se han detectado más de 1,075 casos de cáncer de piel.

Este año 2018 y gracias al apoyo de la Fundación Sus Buenos Vecinos, se creó la Clínica de Cáncer de Piel #YoLucho en las instalaciones del Centro Especializado contra el Cáncer en la Asociación Nacional Contra el Cáncer (Ancec) en Santiago, provincia de Veraguas.

Además, el Programa Dona Vida, un esfuerzo de Fundacáncer junto a la Fundación Felipe Motta y el Banco de Sangre del ION, que promueve la donación voluntaria de sangre, ha alcanzado desde su puesta en marcha en 2012 un total de 4,742 unidades de sangre recolectadas, un estimado de 14,226 transfusiones hechas posible y la capacitación de más de 7,200 personas sobre la importancia de esta práctica.

A través de la Caminata Familiar Susie Thayer, la actividad más grande de la fundación en materia de recaudación de fondos, se han podido hacer donaciones de importantes equipos médicos al ION, tales como microbús, sistema unidosis para medicamentos, mamógrafo, unidad lineal de cámaras de ionización, entre otros.

Entre tanto, en el mes de octubre, mes en el que quizás la causa del cáncer alcanza su mayor notoriedad a nivel mediático, le brinda la oportunidad a esta organización para recaudar fondos para su programa Detección con Solución que dona mamografías, ultrasonidos y biopsias a mujeres de escasos recursos de todo el país, incluyendo la implementación de un novedoso programa informático para mejorar la captación de datos, monitoreo, evaluación y seguimiento a pacientes.

A través de este programa, desde su inicio en el año 2006, más de 9,400 se han beneficiado del mismo, logrando un diagnóstico oportuno, dejándolas en puerta del ION para el tratamiento correspondiente en el caso de la detección de un caso de cáncer.

Sin embargo, la fundación buscando siempre mantener el tema del cáncer en agenda no solo en octubre sino a lo largo del año, realiza incansables esfuerzos como su programa de educación y actualización oncológica para médicos generales y personal de atención médica en diferentes provincias del país, orientación especializada para hijos de pacientes, charlas de prevención de cáncer, campañas mediáticas a través de medios tradicionales y en redes sociales y capacitación a medios de comunicación.

A través de su plataforma web www.fundacancerpanama.org, se ha implementado un sistema para la donación online, una tienda virtual y un sistema de registro para los interesados en sumarse como voluntarios para apoyar sus actividades y programas.

Luis Carlos Sanjur V.
Mercadeo y relaciones públicas, Fundacáncer
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia