Más de $800 millones se han invertido en obras en la provincia de Chiriquí

Más de $800 millones se han invertido en obras en la provincia de Chiriquí
El presidente Juan Carlos Varela presidió los actos en el Palacio Municipal del Distrito de Boquetel Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela, durante los actos por los 197 años de la independencia de Panamá de España, hizo especial referencia a los recursos destinados a obras vinculadas con los sectores infraestructura, turismo y educación en la provincia de Chiriquí.

La actividad se celebró en el Palacio Municipal del Distrito de Boquete, este miércoles 28 de noviembre, en presencia de miembros del Gabinete, autoridades locales y el pueblo boqueteño.

Recordar que el día anterior, el martes 27 de noviembre, el mandatario nacional, en compañía de varios funcionarios de Gobierno, se trasladó a la provincia de Chiriquí para inaugurar dos obras.

Por un lado, se entregó el estadio de fútbol de San Cristóbal, ubicado en la ciudad de David.

Este proyecto significó una inversión de $4 millones y de acuerdo con fuentes de la Presidencia “brindará a los jugadores y a la fanaticada un moderno coliseo de alto nivel con dimensiones avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociada (Fifa)”.

El Estadio San Cristóbal, afirmó el presidente Varela en el acto, fue construido con mano de obras 100% chiricana, “tiene una capacidad para 2,400 personas, un increíble ambiente deportivo y cuenta con vestidores y dormitorios para dos equipos, quioscos y baños aptos para el público”.

Dispone de moderno sistema de audio y video y una pantalla gigante, oficina para los directores técnicos, árbitros, cuarto de enfermería, palco para prensa y oficina administrativa, detalló el mandatario.

El proyecto se ejecutó a través del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

La delegación oficial, encabezada por el Presidente de la República, también participó en la ceremonia de inauguración del nuevo puente Panamonte sobre el río Caldera que en palabras del ministro de Obras Públicas (MOP), Ramón Arosemena, “incentiva la producción agrícola, el turismo y el comercio en esa zona”.

El puente, de 114.50 metros lineales, ejecutado con una inversión de  $3,600,511.18, está situado sobre el río Caldera en el camino hacia Palo Alto, en el corregimiento de Bajo Boquete, específicamente entre el Hotel Panamonte y el Hotel Ladera.

Fuentes del MOP señalaron que en noviembre del 2008, la antigua estructura sufrió daños por la crecida del río Caldera.

 

Nuevo puente Panamonte sobre el río Caldera |Cortesía

El ministro Arosemena destacó que el puente se construyó con un acero amigable con el ambiente, “no necesita pintura y es el primero en su tipo construido en Panamá”.

El mandatario nacional, ante los presentes reunidos en el Palacio Municipal de Boquete, resaltó las virtudes de la comunidad de Boquete, “hombres y mujeres que siembran buena semilla y reciben a los turistas como si fueran de casa”.

Boquete, resaltó, es un ejemplo para todo el país, pueblo pacífico, vive en comunidad, se protege y sale adelante trabajando unido.

Comentó la relación histórica entre su presidencia y el alcalde del distrito, Emigdio Walker, porque a pesar de proceder de partidos distintos, esta condición no les impidió trabajar en conjunto por el pueblo.

Indicó que los esfuerzos se han orientado en particular a impulsar el futuro del turismo en favor de Boquete.

“Dejamos un país que cada día se consolida en la democracia como sistema donde se compite y se trabaja en armonía y coordinación para buscar el bienestar del pueblo”, subrayó el mandatario nacional.

El alcalde de Boquete, Emigdio Walker, también intervino en el acto oficial. Resaltó las bondades del distrito como destino turístico e hizo énfasis en la unión de esfuerzos entre el Gobierno central, el local y el sector privado en aras de integrar una visión de desarrollo común.

En sus palabras honró la memoria de los próceres y su legado que se consolidó en la independencia de Panamá de España.

Fray Jacinto Huarte, a cargo de la invocación religiosa, señaló que este tipo de conmemoraciones deben afianzar el sentido de pertenecer a una comunidad y de construir futuro.

La patria, dijo, también es hacer historia en el acto creativo que supone una actitud de compromiso solidario, orientado al bien común.

Valezca Santamaría, oradora de fondo y estudiante del Colegio Pío XII de Boquete, ofreció sentidas palabras en este día de fervor nacional.

Recordó que cada Mes Patrio, al ver los desfiles y las intervenciones en los actos públicos, se preguntaba cómo se lograba tener valor para presentarse ante un nutrido auditorio.

“Era tímida, me aterraba intervenir frente a tantas personas, pero al recibir la invitación me sorprendí mucho”, dijo.

Ganadora del tercer lugar de la regional de Chiriquí del  Concurso Nacional de Oratoria, explicó que su decisión de aceptar este compromiso, se fundamentó en una palabra: valentía, condición que observó presente en los hombres y mujeres que hicieron posible la gesta histórica del 28 de noviembre.

“Cada vez que somos valientes ocurren cosas buenas. Si se quiere se puede entregando alma, vida y corazón. Sigamos el ejemplo de nuestros próceres. Sus convicciones nos hicieron más fuertes”, reflexionó la joven, quien destacó su orgullo por su doble condición de “panameña y boqueteña”.

Una vez concluidos los actos protocolares, dieron inicio a los desfiles con la presencia del abanderado Jorge González, ministro de la Presidencia.

Más de 90 delegaciones estudiantiles y bandas independientes marchan por las calles de Boquete |Cortesía

Actos en La Chorrera

La fiesta de la independencia, de igual modo, se vivió en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, con actos protocolares y desfile cívico que tomó con su colorido y espíritu patrio la Avenida de Las Américas.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias