Más de 890,000 estudiantes iniciarán clases en modalidad virtual; vacunación determinará regreso presencial

Más de 890,000 estudiantes iniciarán clases en modalidad virtual; vacunación determinará regreso presencial

A partir de este lunes primero de marzo, está previsto el inicio de un nuevo año lectivo, con la vuelta a clases, en modalidad virtual durante el primer trimestre, de un aproximado de 895 mil estudiantes, de los cuales 145 mil son del sector particular.

En conversatorio con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, se conoció que el retorno a las clases, de manera presencial o semipresencial, dependerá del avance de la vacunación contra la COVID-19.

Guillermo Alegría, director general de Educación, también presente en el conversatorio con la titular de Educación, estima que una vez vacunada el 80% de la población, será posible considerar un cambio de modalidad.

Cifras aportadas por el Meduca, detallan que 46 mil docentes del Ministerio de Educación, y aproximadamente 14 mil educadores de 860 planteles escolares particulares (26 con calendario internacional), están preparados para este 2021.

En el sector público hay 3,108 centros educativos oficiales en todo el país.

La ministra señaló que este primer trimestre establece la modalidad a distancia, con el uso de estrategias flexibles que garanticen el derecho a la educación, así como la seguridad de docentes y estudiantes.

Dijo que existe un incremento del 8.9% de la población escolar inicial que incluye prekínder, kínder, primer y segundo grado.

De igual modo confía que los alumnos que salieron del sistema, puedan regresar a partir de estrategias de captación y promoción.

Al respecto, se trabaja en la Red de Retención y Reinserción Estudiantil, “estrategia enfocada en evitar la interrupción educativa y garantizar que el aprendizaje llegue a todos, incluso, a aquellos sin acceso a internet o con discapacidad”.

Esta Red procurará asegurar el derecho a la educación de entre 9,000 a 15,000 niños, usando distintas herramientas para localizarlos, “como una campaña de comunicación con el empleo de la radio, televisión, internet y celulares como aliados”.

En relación con la deserción escolar, que se mide en función del joven que luego de inscrito abandona el sistema, de acuerdo con el Meduca, en 2019 se registraron 14,000 estudiantes. En 2020 la cifra se sitúa en 11,049.

La ministra afirmó que se enfatizará en el aspecto socioemocional y de apoyo a las familias, con 25 estrategias de intervención ya definidas e instrumentos generados en esta dirección.

En esta línea, 400 educadoras estarán orientadas a dar apoyo al hogar en la experiencia virtual.

Con respecto a la migración de las escuelas privadas a las públicas, informó que 8,900 estudiantes se incorporaron a las aulas oficiales, con un 90% de aumento en la respuesta, a enero 2021, para atender a este escolar en la visión de lograr que ningún niño se quede en casa y fuera del sistema.

Conectividad

Adlay De Freitas, director de Informática del Meduca, informó, por su parte, que más de 23,000 estudiantes se han beneficiado con internet de 10 megas.

El ministerio recibió 25,000 tabletas, con contenidos on line y off line para reforzar de manera tecnológica la enseñanza.

Además, se entregarán 50 mil equipos tecnológicos a alumnos de duodécimo grado.

Datos facilitados por Meduca, detallan que en 2020 “se logró culminar con 1,805 escuelas con internet, un 58%, que sirve de provecho a 646,414 estudiantes. Se tiene planificado llegar a otros 401 centros escolares para sumar 45 mil alumnos más y lograr una cobertura de 70.9% en planteles educativos. Además, se cambió de internet satelital a fibra óptica en 139 de esas escuelas”.

En este balance del año 2020, se conoció que la plataforma Ester con los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para estudiantes de 12mo. grado, “tuvo una matrícula de 25,311 educandos en 190 escuelas en el 2020.

Para este período tendrá cobertura desde preescolar hasta media y, aunque inicia con OVA para duodécimo, los demás niveles tendrán aulas virtuales”, indicó el Meduca.

Otros datos estadísticos compartidos por el Ministerio informan que “en cuanto a Office 365, en 2020 se cubrieron 167,928 estudiantes de todos los niveles y 29,235 docentes. En este 2021, estará disponible para todos los niveles que la requieran como herramienta de apoyo para usar el correo institucional, Teams, Word, Excel, PowerPoint y otras”.

También se emplearon otro tipo de plataformas: en TITAN, se conectaron 21,467 alumnos; en Mil Aulas, otros 4,247; Edmodo logró conectar a 12,905. En Ester se habilitaron 16 bachilleratos, que se matricularon en más de 180 centros escolares de ese nivel y tuvo más de 23 mil estudiantes y 1,600 docentes activos. Mil 300 jóvenes de las comarcas con contenido Ester off line en las tablets.

También por televisión y radio

Meduca compartió la estrategia de difusión de clases en televisión y radio:

En el nivel primario, es decir, de primero a sexto grado se impartirán los lunes las lecciones de español; los martes de matemática; miércoles, ciencias sociales; jueves serán de ciencias sociales; y los viernes de inglés, como parte del programa ‘Conéctate con la Estrella’

Las clases inician desde las 9 am y concluyen a las 1:40 pm.

Es decir, decir cada día se transmitirán más de 100 horas de estas cinco asignaturas en RPC Televisión, Oye TV y Fe TV (canal 5).

Los viernes, de 7 am a 1 pm, con 10 horas de grabación, es el día asignado a los pequeños de educación inicial, de 4 a 5 años, con las lecciones a través de RPC Televisión, SerTV, Hosanna Visión y Fe Tv (canal 5).

En el caso de premedia, las clases televisadas de español serán los lunes; matemática, los martes; geografía, historia y cívica, miércoles; ciencias naturales, los jueves; e inglés, viernes, a través de TV Max, Fe TV y Hosanna Visión. Estas instrucciones se brindan de 11 am a 5:20 pm.

Para media académica y jóvenes y adultos, SerTV y Viva Canal 33 tienen reservados los lunes para español; los martes a matemática; miércoles para geografía e historia; jueves a la física, química y biología; y viernes para inglés, en horarios desde las 4 pm hasta las 7:20 de la noche.

SerTV, para la educación profesional y técnica, tiene clases de turismo los lunes; contabilidad los martes; gestión empresarial, miércoles; informática, los jueves; y electrónica, viernes, en horario de 3 pm a 4 pm. Habrá teleclases de Actívate en Casa, de lunes a viernes de 2:30 pm a 3:00 pm y serán dictadas por psicólogos del Plan de Apoyo Socioemocional (PASE).

De igual modo, las emisoras estatales Nacional FM y Crisol FM, tienen a su cargo las radioclases de las distintas materias.

Además, con la lengua de señas también se considera a esta población que tiene algún tipo de necesidad educativa.

El Meduca anuncia que aprobó, para el nivel primario, la enseñanza en lengua dulegaya en cuatro asignaturas fundamentales.

“Además, se reconoce este idioma en los boletines y el programa de espiritualidad como una calificación. Sin embargo, los beneficios pueden ser para los 12 mil estudiantes de 48 centros escolares de la comarca Guna Yala”.

Año escolar inicia con refuerzo

La ministra de Educación explicó que del 1 de marzo al 2 de abril (las primeras cinco semanas del año escolar) “serán de reforzamiento académico y apoyo educativo psicoemocional, para fortalecer las capacidades de adaptación de los alumnos”.

El primer trimestre comprende desde el 1 de marzo al 4 de junio. Habrá un receso escolar del 7 al 11 de junio. El segundo trimestre arranca desde el 14 de junio al 3 de septiembre. Habrá otro receso, del 6 al 10 de septiembre. 

El tercer trimestre inicia el 13 de septiembre y concluye el 17 de diciembre de 2021.

El balance de actividades y graduación de los estudiantes, informó Meduca, será en la semana del 20 al 30 de diciembre de 2021.

Las clases para noveno grado de educación básica y duodécimo grado para educación media, finalizarán el 3 de diciembre.

Beneficios sociales

La titular de Educación señaló que como parte de la estrategia para acompañar la alimentación de los escolares, se ha reforzado la entrega de alimentos

Desde el 1 de marzo, está previsto que el Meduca, por medio de la Dirección Nacional de Nutrición Escolar, distribuya leche fortificada para 223,375 estudiantes de 584 escuelas.

El denominado Plan Educativo Solidario benefició, de acuerdo con Meduca, a 47,200 alumnos de todo el país en el 2020, “y para este año lectivo se espera duplicar esa cantidad”, en concreto alcanzar a 250,000 alumnos.

El Meduca tiene previsto entregar 480 mil guías de aprendizaje, en seis asignaturas básicas del currículo priorizado, que “será, para 180 mil estudiantes matriculados de 7mo. a 9no. Grado”.

Este primer traslado se envió hacia Veraguas.

De igual modo, antes del 2 de abril, a los alumnos de premedia que iniciarán sus clases a distancia, les llegarán a sus hogares estos folletos en español, ciencias naturales, historia, geografía, cívica y matemática.

Cabe señalar, informó la institución, que los  materiales didácticos están en el portal digital del Meduca (www.meduca.gob.pa) y se correlacionados con la programación televisiva que se ofrece a través del programa Conéctate con la Estrella, espacio que brindan gratis las televisoras y radioemisoras.

Violeta Villar Liste/Con información de Meduca
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias