Más de mil especies de aves habitan en el país

Más de mil especies de aves habitan en el país

En Panamá se han registrado hasta el momento alrededor de 1,010 especies de aves, de las cuales unas 12 son consideradas endémicas, es decir que solo existen en nuestro país.

Como parte de la fauna silvestre, están sujetas a las disposiciones contenidas en la Ley 24 de 7 de junio de 1995, “Por la cual se establece la legislación de la Vida Silvestre en la República de Panamá”.

También vale señalar que de acuerdo a la Resolución No. DM-0657-2016 se declaran como amenazadas y/o en peligro de extinción alrededor de un 30 % de las especies del país.

El Águila Harpía es el ave nacional, sin embargo el país es hogar de especies de gran interés por su belleza u otras características particulares, como el Pavón, Quetzal, Ave Sombrilla, Guacamaya Bandera, otras.

Importancia y amenazas

Las aves desempeñan importantes funciones dentro de los ecosistemas, tales como la regeneración y mantenimiento del bosque mediante la dispersión de semillas y la polinización; también actúan como controladores biológicos de especies de insectos que son generalmente considerados plagas.

En lo económico, las aves también representan un valioso recurso del país, ya que gracias a su gran diversidad, es de gran interés para la observación de aves, una actividad que genera importantes beneficios a la economía local.

Amenazas
Erick Núñez, jefe de Biodiversidad de MiAMBIENTE, informa las aves en general enfrentan amenazas comunes a otros grupos de la vida silvestre, como la pérdida, degradación del hábitat producto de diferentes actividades antrópicas como la extracción ilegal para comercio y caza ilegal principalmente.

Dependiendo de la ubicación y las características naturales de las áreas protegidas, pueden existir especies muy propias de estos lugares, por ejemplo el Águila Harpía es un habitante común del Parque Nacional Darién, la Guacamaya Bandera en el Parque Nacional Coiba, Perico Carato en el Parque Nacional Cerro Hoya, el Quetzal en el Parque Internacional La Amistad, etc.

Las áreas protegidas son sitios importantes para la observación de aves, por cuanto albergan la mayor parte de las zonas boscosas mejor conservadas del país.

Más informaciones

Comente la noticia