Más de tres horas por día pasan en Internet los adolescentes panameños

Más de tres horas por día pasan en Internet los adolescentes panameños
Los padres saben los peligros de la exposición, pero no conocen las páginas que visitan sus hijos| Archivo

El 80% de los jóvenes panameños tiene acceso a Internet en su hogar. La amplia penetración les permite conectarse 2.8 horas diarias en la semana (3.8 horas los fines de semana), acceder a información útil, pero también a contenidos peligrosos.

Sin embargo, seis de cada 10 padres no conocen las páginas que sus hijos visitan, si bien nueve de cada 10 están al tanto de los peligros de Internet y hablan con sus hijos del tema.

Incluso, seis de cada 10 jóvenes navegan solos en Internet y solo tres de cada 10 tienen normas en su hogar sobre el uso de la red.

Estos datos forman parte del segundo estudio sobre los hábitos de los adolescentes en el uso de Internet en Panamá (el primero se hizo en 2016), presentado por Cable Onda y la empresa de investigación Ipsos Panamá, en el marco del Día de Internet Seguro que se celebró el 5 de febrero.

La iniciativa suma el esfuerzo de la organización Panamá Libre de Bullying que apoya el programa Conéctate Seguro de Cable Onda, iniciativa que desde el 2011 forma parte de su estrategia de sostenibilidad.

Vanya Paola Carrera, gerente senior de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Cable Onda, señaló a Capital Financiero que a la empresa, más allá de la comercialización de Internet, interesa promover un uso responsable de la red.

Desde esta mirada social, impulsan Conéctate Seguro, estrategia que ha permitido en ocho años de gestión, sensibilizar a 10,000 estudiantes, docentes y padres de familia de escuelas particulares, además de promover foros de prevención.

Hay una realidad: La agresión física o verbal dejó de ser un problema de la escuela para trasladarse a las redes sociales y no basta con bloquear contenidos, también es necesario un diálogo franco entre padres e hijos.

De hecho, el estudio determinó que la juventud tiene mayor conocimiento, pero es más vulnerable a los peligros de Internet que se incrementa con el uso de los teléfonos inteligentes (92% se conecta desde sus celulares), hay nuevas amenazas, se intercambian fotos y contenidos de manera descontrolada y, por tanto, se incrementan los ataques personales.

Las percepciones y reales usos de los jóvenes de Internet, difieren de las creencias de los padres.

Sara Escobar, directora de Panamá Libre de Bullying, explicó que el movimiento comenzó hace cinco años.

Resaltó que la alianza con Cable Onda e Ipsos les ha permitido manejar indicadores efectivos sobre cómo los adolescentes interactúan en Internet y generar estrategias.

Abigail Reyes, directora de Cuentas de Ipsos Panamá,  quien detalló los resultados del estudio, explicó que la encuesta fue aplicada a 3,300 estudiantes entre 13 y 17 años y a 600 padres de familia, con el objetivo general de entender la interacción de los adolescentes con el Internet y las redes sociales y ver cómo se involucran los padres.

Las principales actividades de los jóvenes en Internet se orientan a escuchar música y buscar información relacionada con sus estudios.

Esta visión coincide con la de los padres.

La principal manera de supervisar las actividades de los jóvenes (50%) es bloqueando contenidos, pero el 59% no está seguro de qué páginas visitan sus hijos, quienes (56%) navegan solos “siempre o casi siempre”.

El estudio reveló que Instagram es la red favorita de los adolescentes (82%) y resulta relevante la cantidad de conocidos que tienen o declaran haber conocido online.

El 59% de los padres afirma conocer las redes sociales de mayor uso por sus hijos, sin embargo, creen que es Youtube (89%) la preferida cuando en realidad es Instagram.

En el caso de las redes sociales, el 84% chatea con los amigos, percepción que comparten los padres.

El informe advierte que más del 60% de los padres no saben qué información suministran sus hijos en redes sociales, aun cuando muchas son delicadas en términos de seguridad

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias