Más empresas panameñas evalúan su clima laboral

2013-02-20

Las compañías centroamericanas lideran el ranking 2015 de las mejores empresas para trabajar de Great Place to Work Institute Centroamérica y Caribe, aunque un mayor número de empresas de origen y capital panameño se han incorporado a  estas evaluaciones.

En el listado de las 54 mejores empresas para trabajar de origen centroamericano, la estatal Caja de Ahorros se ubicó en la quinta posición, mientras que Capital Bank está en la número 18. En tanto, Banco La Hipotecaria se ubicó en la casilla 41 y Telered en la 44.

Lideran está categoría las empresas guatemaltecas: Sacos del Atlántico (Progreso), Seguros Universales, Industria Licorera Quezalteca y Cemento Progreso.

Entre las mejores empresas para trabajar por país, en el territorio panameño hay 27 compañías que han sometido sus ambientes de trabajo bajo los escrutinios del Great Place to Work.

El gerente general de Banco La Hipotecaria, entidad panameña con operaciones en El Salvador y Colombia, John Rauschkolb, dijo a Capital Financiero que participan desde hace tres años en las evaluaciones y cada año tomamos esto muy en serio.

Añadió que la propuesta del instituto es una buena herramienta para identificar las áreas a mejorar y trabajar. Además de acrecentar la autoestima de todos los colaboradores y la verdad ha dado muchos frutos a nuestra empresa, señaló Rauschkolb.

La metodología de Great Place to Work trabaja en cinco valores: Credibilidad, respecto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. La meta de La Hipotecaria es llegar a estar entre las mejores 10 empresas para trabajar, puntualizó su gerente general.

Por otro lado, los directivos del banco  estatal Caja de Ahorros (CA) celebraron haber ocupado la posición quinta entre las empresas con más de 1.000 colaboradores y de origen centroamericano, al participar por primera vez en las evaluaciones del instituto.

Mientras que a nivel de país destacan en la segunda posición, superados por la operación de la multinacional estadounidense Dell.

Son  los más de 1.800 colaboradores quienes han hecho posible este reconocimiento. Somos una familia que tenemos claro nuestro rol como banco socialmente responsable, puntualizó el gerente general de CA, Mario Rojas.

En este octavo año en que se evalúan los ambientes laborales en Centroamérica y el Caribe, el número de empresas certificadas ascendió a 149, un crecimiento de 25% con respecto al año anterior cuando se certificaron 119 compañías, indica el vicepresidente de Great Place to Work para la región, Antonio Ono.

La participación de estas 149 empresas permitió por primera vez en la región producir un ranking de 100 posiciones en la categoría de empresas certificadas con hasta mil colaboradores.

Multinacionales

De las 27 multinacionales de Centroamérica y el Caribe 2015 listadas por la evaluación, la mayoría tienen operaciones en Panamá, entre ellas: AES, la División Hotelera de Grupo Agrisal, Scotiabank, Bayer, Excel Automotriz, Autofacil, FedEx, Arcos Dorado, Grupo Transmerquim, Mapfre y Grupo Financiero y Banco Ficohsa.

Las cuatros empresas que lideran el ranking de multinacionales en la región son: Mars Caribbean & Central America, SC Johnson de Centroamérica, HanesBrands Inc., y Monsanto.

El director de la cadena de suministro para Centroamérica y Caribe de Mars, Alberto Díaz,  dijo que le llena de orgullo liderar la categoría de multinacionales, tras tres años de participación.

Hemos venido de un quinto lugar y en los dos últimos años hemos ocupado la primera posición, resaltó.

La evaluación recibida nos muestra que el trabajo realizado a nivel de compromiso que hemos alcanzado a favor de nuestros asociados, está funcionando, afirmó Díaz.

Mars, es una empresa familiar que se rige por cinco principios: Calidad, eficiencia, responsabilidad, mutualidad y libertad. Además tiene una sede regional en Panamá desde el año 2009.

Por su parte, HanesBrands Inc., que decidió medir su política de recursos humanos con la herramienta de Great Place to Work el año pasado, ocupó la tercera posición entre las mejores multinacionales para trabajar en la región.

Representa una verdadera satisfacción para la organización haber obtenido la tercera posición y nos ratifica que nuestra prioridad es la gente y han sido ellos los que  nos han dado esta excelente calificación, expresó la vicepresidenta de recursos humanos para Centroamérica y Caribe de HanesBrands Inc., Marielena Sikaffy.

A la vez, el reconocimiento nos compromete a continuar haciendo las cosas de la mejor forma para alcanzar la primera posición, añadió la vicepresidenta.

En tanto, el director general para Centroamérica y países agentes de FedEx, José Antonio De Obaldia, expresó que es motivo de orgullo participar en este tipo de ranking debido que uno de nuestros principios desde su fundación es que nuestra gente es primero.

La multinacional es parte de las evaluaciones desde que Great Place to Work examina los ambientes laborales en la regió. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia