Más lluvias en el Arco Seco no afectarán la producción de melón y sandía; pero hay que monitorear Darién

Más lluvias en el Arco Seco no afectarán la producción de melón  y sandía; pero hay que monitorear Darién
En el Arco Seco no habrá problemas con la producción de curcubitáceas como la sandía.|Pixabay

El ligero aumento de lluvias por arriba de lo normal entre los meses de diciembre de 2017 a marzo de 2018 no provocará problemas de producción para el Arco Seco­; mientras que en la provincia de Darién se debe mantener un monitoreo para evaluar el comportamiento de las precipitaciones en esta zona del país.

En una conferencia de prensa realizada el lunes 27 de noviembre por la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) se presentó un pronóstico climático para todo el país.

Oscar Rendoll, subgerente general de Etesa señala que estos pronósticos del clima son importantes para diferentes sectores económicos del país porque se acerca la estación seca, y en particular para el ciclo agrícola y el desarrollo de la producción nacional.

Esta información es valiosa para el agricultor porque le permite tomar decisiones más efectivas con sus cultivos o establecer patrones de sucesos para lograr la máxima calidad de la cosecha”.

Oscar Rendoll, subgerente general de Etesa.

Arco Seco, sin inconvenientes

Virgilio Salazar, de la unidad ambiental del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y representante ante el Comité Regional de Cambio Climático y Gestión de Riesgo del Consejo Agropecuario Centroamericano dijo que le preocupaba el Arco Seco, que comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Detalla que entre los meses de enero y febrero en esta región del país se cultivan curcubitáceas como melón y sandía. Estos productos no requieren de tanta agua y podrían presentar problemas por enfermedades fungosas (hongos) en el suelo debido al exceso de lluvia.

Sin embargo, Etesa asegura que el pronóstico establece para la región del Arco Seco lluvias “arriba de lo normal, apenas 10 milímetros”, por lo que no se prevé se registren problemas en la producción.

Monitoreo en Darién

En la provincia de Darién se pronostican que caerán 200 milímetros adicionales de agua. | Pixabay

En el caso de la provincia de Darién, según Etesa, hay posibilidades de que se presente 200 milímetros adicionales de agua.

Podrían registrarse enfermedades fungosas por el exceso de humedad”.

Virgilio Salazar, de la unidad ambiental del Mida.

Darién produce miles de hectáreas de maíz, arroz, plátano, yuca entre otros rubros de alto consumo por los panameños.

Etesa explicó que para Darién se debe establecer un sistema de monitoreo y seguimiento para evaluar el comportamiento de las lluvias para tener información más certera.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL