Más mujeres dispuestas a emprender

Ángeles inversores invertirán $3 millones en los próximos tres años

Cheerful young businesswoman in work meeting

Hace dos décadas, el número de residentes en Panamá que tomó la decisión de ser gestor de su propio desarrollo en el campo empresarial era bajo comparado con los que preferían ser parte de la fuerza laboral de una empresa.

Se decía en que los panameños fueron educados para ser trabajadores y no emprendedores, pero esto ha cambiado en el presente. Organizaciones como la Ciudad del Saber, universidades, gremios empresariales y ángeles inversores organizados en Venture Club apoyan con asesoramiento y capitales de riesgos a los emprendimientos con potencial a convertirse en empresas exitosas.

Por otro lado, el Centro de Innovación de la Fundación de la Ciudad del Saber, en conjunto con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) de Venezuela, son los encargados del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Panamá. Estos reportes muestran que hay más panameños dispuestos a emprender.

Venture Club

El gerente de la organización de ángeles inversionistas, Venture Club, Manuel Lorenzo, dijo a Capital Financiero que  es el primer grupo de inversores en Panamá que invierte en emprendimientos de alto impacto o empresas con un potencial global.

Durante la primera fase, los miembros de Venture Club, realizaron seis inversiones por un monto total de $1,5 millones. En una modalidad de grupo. Actualmente, la nueva fase consiste en que cada inversionista invierte en las empresas que el desee. Cada mes los inversionistas podrán conocer los proyectos de los emprendedores y decidir en cuales apostar.

Lorenzo indicó que los proyectos (startup) proceden de diversos centros de emprendimientos y de extranjeros que están llegando al país. Además, hay un flujo importante de proyectos desarrollados por jóvenes recién graduados de las universidades que en vez de buscar un empleo deciden emprender. Este flujo de proyectos no existía hace unos tres o cuatro años y hoy son cada vez más comunes.

Destacó el gerente de Venture Club que durante la Semana de Emprendimiento en la Ciudad del Saber se encontraron con startup, realmente diferenciados e innovadores y que pueden darse a conocer ante los inversores en el año 2016.

Proceso de desarrollo

Lorenzo informó que en el Centro de Desarrollo de Ciudad del Saber hay dos niveles de apoyo, uno llamado Discovery en donde se respalda a los proyectos con alto potencial de validar sus modelos de negocios en el mercado. En el otro nivel, se pasa por un proceso de aceleración apalancado con un capital semilla dado por la Fundación y va acompañado de visibilidad y de ayuda experta de los mentores. Algunos de estos mentores son inversionistas.

El representante de Venture Club comentó que han notado un incremento de 50% a 60% en el flujo de proyectos en los cuales se puede participar.

Los ángeles inversionistas residentes en Panamá, se han fijado la meta de invertir unos $3 millones en los próximos tres años y los montos de estas inversiones podrían alcanzar hasta $0,5 millones, dependiendo de los proyectos y su potencialidad de crecimiento.

Lorenzo señaló que la mayoría de los emprendimientos ejecutan automatizaciones de servicios apoyados en los avances de la tecnología. En cambio, hay pocos proyectos del sector agrícola y agroindustrial.

Venture Club inicio con 28 miembros y a la fecha el número está muy cerca a los 50 inversionistas.

Finalmente, se consultó al gerente de Venture Club respecto a lo observado durante la Semana de Emprendimiento y  afirmó que hay un aumento en la cantidad y calidad de los startups y que existe más emprendimiento femenino.

Esto es valioso porque antes era menor y gracias al proyecto Canales de Empresarias se ha  dado un mayor auge, agregó.     

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia