Material particulado se acumula en la capital

Presentación de PowerPoint

El material particulado es considerado como el contaminante atmosférico de mayor afectación para la salud humana. Se trata de pequeñas partículas de polvo, ceniza, hollín, metales, cemento o polen dispersas en el aire y pueden estar compuestas por diferentes sustancias como carbón, azufre, nitrógeno y compuestos metálicos.

Las partículas pequeñas son  más nocivas que las de mayor tamaño, ya que pueden penetrar más profundo en las vías respiratorias, incluyendo los pulmones.

Profesores y estudiantes de la Universidad Latina de Panamá realizaron un estudio para determinar la presencia de este tipo de contaminación en la ciudad capital. Se hicieron mediciones de material particulado con diámetro menor a los 10 micrómetros, denominados PM10.

Los resultados revelaron que en la capital existe una alta presencia de este tipo de contaminación en nueve de los 12 puntos estudiados.

Los semáforos en rojo muestran los sitios que superan los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud  (OMS) (20µm/m3), y a diferencia de la contaminación producida por gases, la alta dispersión existente en  ciudad de Panamá es un agente que agrava la situación, porque el material particulado se caracteriza  por su movilidad.

La doctora Miryam Chaves, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Latina, detalló que cuando no hay viento, las partículas pueden permanecer en el aire durante minutos e incluso horas, si embargo, con vientos constantes, como sucede en la ciudad, durante la temporada seca, las micropartículas se mantienen días y semanas viajando por diversas zonas, dejando sus rastros en múltiples sitios, distintos de donde fueron originalmente generadas.

Esta cualidad de suspensión en el aire propicia que el problema se extienda fácilmente por toda la ciudad como se ve reflejado en el mapa, agregó Chaves.

La mayor concentración con valores de hasta 78 µm/m3 se ubica en el cruce de San Miguelito, lo que puede indicar que es uno de los focos de producción de estas partículas, que luego se dispersan por el resto de la ciudad, expresó la docente universitaria.

Los causantes de este tipo de contaminación son las quemas al aire libre de basura, los vehículos móviles, especialmente aquellos con motores diesel.

La especialista detalló que  como se ha observado en los otros factores de contaminación, la alta concentración de vehículos en el cruce de San Miguelito lo convierte en un foco de producción de material particulado.

En zonas como la Universidad del Istmo y el Hospital Santo Tomás, el riesgo se considera moderado, mostrado con semáforo en amarillo al encontrarse en los límites permitidos.

En el Parque Recreativo Omar se encontraron valores inferiores al límite permitido, lo que puede obedecer a la vegetación de la zona que mantiene el ambiente con baja concentración de partículas y contaminación.

Esta concentración de partículas se considera un factor importante que incide en el deterioro de la salud de todos los que vivimos en la capital, advirtió  Chaves.

En cuanto a mayor sea el número de partículas que ingresen al aparato respiratorio, mayores  serán los perjuicios, debido a que los seres humanos no contamos con mecanismos para eliminar estos contaminantes, sobre todo cuando la permanencia en el ambientes es constante, detalló la decana.

Para reducir los niveles de contaminación con material particulado es necesario disminuir las fuentes, reduciendo las emisiones de los vehículos y eliminando las quemas de basura.

Chaves también recomienda reducir las emisiones de diesel, reemplazando los motores viejos de los vehículos por unos más nuevos y ecológicos.

Y como se ha repetido en los anteriores estudios, es necesario realizar una campaña destinada a disminuir el uso de vehículos de combustión, o por lo menos que los vehículos transporten a más de una persona.

Este es el octavo mapa de una serie de 12 que estará publicando  Capital Financiero cada semana sobre la contaminación en la ciudad de Panamá. 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL