Matrícula de la UP aumentó 5.0%

Matrícula de la UP aumentó 5.0%
Ofrece 308 carreras (169 de pregrado y 139 programas de posgrado) y cuenta con 255 edificios que albergan 1,165 aulas, 339 laboratorios y 34 bibliotecas.| Archivo

Marcos Ovidio Montero (2.04 sobre 3) y Andrés Felipe Jiménez (2.0), obtuvieron el primer y segundo puesto de honor como egresados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Panamá (UP) en la promoción de 2018. Ambos pertenecen al pueblo Ngobe y sus méritos demuestran que una oportunidad formativa  hace la diferencia en el destino de los seres humanos.

Eduardo Flores Castro, rector de la UP,  durante su reciente rendición de cuentas 2018, citó los casos de estos estudiantes que son ejemplo de los grandes logros de la educación panameña.

En el acto, celebrado en el domo del campus universitario Dr. Harmodio Arias Madrid, ante autoridades académicas, administrativas, estudiantes y el público en general, se conoció que la matrícula de la UP aumentó en 5.0% en 2018 con respecto al año 2017 (10,000 alumnos más para un total de 66,250 estudiantes), mientras el presupuesto para el 2018 creció en 4.4%.

 En este último año, logramos eficiencia administrativa, reflejada en una alta ejecución presupuestaria por el orden del 93.2% en la asignación a funcionamiento y 87.8% en inversiones”,

Dr. Harmodio Arias Madrid

Este aumento de la matrícula, además de la necesidad de inversión en infraestructura, salarios y otras prioridades de la institución superior, justifican el presupuesto de $349 millones solicitado para el 2019, contra los $285 millones recomendados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad que prometió mejorar la cantidad asignada.

De manera previa a las palabras del rector, se proyectó el documental Travesías de superación, desarrollado por el Grupo Experimental de Cine Universitario y que mostró el trabajo de los docentes de la UP en las comarcas indígenas. En viajes por caminos de tierra, atravesando ríos y en vehículos rústicos, estos profesionales han sido la respuesta para jóvenes e incluso adultos cuyos planes han cambiado para mejor. La acción ha impactado de manera positiva en 1,400 alumnos de estas áreas.

La UP ofrece 308 carreras (169 de pregrado y 139 programas de posgrado). Entre sus instalaciones y espacios físicos cuenta con 91 terrenos y 255 edificios que albergan 1,165 aulas, 339 laboratorios y 34 bibliotecas.

En materia de infraestructura, inició la construcción del nuevo edificio del Centro Regional Universitario de Darién a un costo de $2.2. millones y el Ministerio de Salud (Minsa) licitó y adjudicó la construcción de nuevos edificios de la Facultad de Medicina por $76.7 millones.

El rector anunció la apertura de 21 carreras en los distintos centros regionales, el concurso formal que permitió asignar 138 plazas, la aprobación de 419 ascensos de categoría, 169 nombramientos por resolución y el ajuste salarial de los docentes.

Flores expresó su orgullo por la creación del Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública, el primer doctorado académico en Medicina en el país.  También las cuatro carreras de la Facultad de Ingeniería que estaban pendientes de idoneidad obtuvieron el reconocimiento de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia).

En el área de investigación, se promovió la asignación de un fondo de $200,000.

De importancia para la seguridad alimentaria, fue el desarrollo y multiplicación de semillas genéticas de variedades de arroz registradas como UP-80FK y la FCA-616FL, resultado de la coordinación entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap).

Otro aporte corresponde al Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UP que instaló una estación meteorológica automática en el Centro Regional Universitario de Azuero. 

La autoridad académica mencionó que en la actualidad están en proceso 16 solicitudes de registros de patentes de varias unidades de la universidad. Sumar el inicio de operacions del Laboratorio de Innovación y Fabricación Digital con cortes computarizados en impresión 3D.

Como parte de la vinculación de la institución con la sociedad, se creó un portal de las revistas científicas de la UP para que estén al alcance de cualquier ciudadano (revistas.up.ac.pa) 

 

Violeta Villar Liste
violetavillarliste@gmail.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia