Mayday: Brexit significa brexit

Mayday: Brexit significa brexit

Muchas novedades tras el nombramiento  de Theresa May como Primera Ministra británica

usas

La actividad económica se podría estar acelerando en Estados Unidos (EE.UU.) Así lo sugiere el importante aumento de las ventas minoristas y de creación de empleo durante el mes de junio. Pese a ello, la probabilidad actual que asigna el mercado a una subida de tipos de interés apenas supera el 20%,  en septiembre y el 43% en diciembre.

Al otro lado del Atlántico, muchas novedades esta semana tras el nombramiento de Theresa May como Primera Ministra británica, que se convierte así en la segunda mujer en dirigir el Reino Unido tras Margaret Thatcher.

Nada más asumir el cargo, la sucesora de la Dama de Hierro ha puesto las cartas sobre la mesa al nombrar al polémico Boris Johnson como ministro de Exteriores, y al euroescéptico David Davis como el elegido para negociar la salida de la Unión Europea (E.U.). Una clara advertencia a sus todavía socios europeos de que la ruptura va en serio. Su mantra: Brexit significa brexit.

El Banco de Inglaterra, por su parte, mantuvo los tipos de interés sin cambios pese a que se daba por segura una rebaja. La institución bancaria prefirió finalmente esperar al mes de agosto para valorar la evolución de los mercados y de las cifras económicas.

América Latina

Según Moody´s, el impacto económico del brexit sobre América Latina será mínimo debido al reducido intercambio comercial entre la región y Europa. La agencia estadounidense explicó que las exportaciones latinoamericanas al Reino Unido y a la Unión europea apenas representan el 0,2% y el 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) agregado de la región.

Además, señaló que el mayor riesgo comercial al que se enfrenta Latinoamérica en estos momentos es la posible caída, y por un periodo de tiempo más prolongado, del precio de las materias primas.

Para Centroamérica, y especialmente para Panamá, el impacto debería ser aún menor. Respecto a Panamá, JP Morgan recomendaba la compra de su deuda soberana destacando, entre otras cosas, la actual solidez de su economía y el impulso que le dará la ampliación del Canal y la obra de la línea 2 del Metro.

Mercados Internacionales

Las bolsas mantienen su buena racha, pese a la incertidumbre económica. Después de 14 meses, los índices estadounidenses han conseguido alcanzar nuevos máximos históricos apoyados en unos datos económicos mejor de lo esperado, unos buenos resultados empresariales y en la posibilidad de nuevos estímulos por parte de los bancos centrales.

Por su parte, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años asciende desde mínimos hasta situarse en torno al 1,60%, mientras que el dólar gana terreno frente a las principales monedas tras los buenos datos macroeconómicos publicados en EE.UU.

En cuanto a las materias primas, el precio del oro cae más de un 3% en la semana y los futuros del WTI a agosto se mantienen alrededor de los $46 el barril, tras fluctuar de forma importante durante los últimos días.

Esta semana

Esta semana estaremos muy pendientes de la evolución de las cifras económicas, de la publicación de más resultados corporativos y, sobre todo, de la primera reunión del Banco Central Europeo (BCE) tras la decisión de los británicos.

Francisco Pinillos
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia