‘Me da gusto que en 15 o 30 años nos podamos volver a bañar en la bahía’: Darío Vásquez Wolff

‘Me da gusto que en 15 o 30 años nos podamos volver a bañar en la bahía’: Darío Vásquez Wolff
Con este proyecto se pretende eliminar los problemas existentes con relación a la falta de capacidad del sistema de alcantarillado existente.| Cortesía

Los residentes de Paitilla, en el corregimiento de San Francisco, ven con buenos ojos el proyecto de Saneamiento de la Bahía, que empezó a impactar esta zona desde septiembre de 2016.

Aunque las obras ocasionan cierres de calles, que impactan el tráfico vehicular, Darío Vásquez Wolff, asegura que los residentes de Punta Paitilla tienen una buena comunicación con el consorcio BCC, integrado por las empresas Codisa, Cogeis y Btcs.

Agrega como residente del área, que el consorcio ha sostenido reuniones con propietarios y comerciantes y ellos como residentes incluso han llegado a acuerdos con la empresa.

Por ejemplo, en Navidad del año pasado lograron que el consorcio no desarrollara algunos cierres debido a que el tráfico vehicular empeora en estas fechas.

Para Navidad les dijimos no cierren, nos escucharon y cambiaron los trabajos”.

Darío Vásquez Wolff-Residente de Punta Paitilla

Indudablemente los residentes de Paitilla sufren por los constantes tranques vehiculares.  Vásquez Wolff reconoce que hay un caos vehicular, pero ve con agrado el proyecto de saneamiento.

Me da gusto que en 15 o 30 años nos podamos volver a bañar en la bahía”.

Darío Vásquez Wolff-Residente de Punta Paitilla

Sin embargo, se siente inseguro de que el proyecto pueda llegar a funcionar debido a que las construcciones que se desarrollan en el área son demasiadas.

Me da miedo que no llegue a funcionar porque las construcciones son demasiadas versus lo que se hace. La población es demasiada”.

Darío Vásquez Wolff-Residente de Punta Paitilla

De acuerdo con este residente de Punta Paitilla actualmente se construyen 11 edificios en el área.

El proyecto es para el bien de la comunidad, pero falta mucho por hacer. Quizás cuando tenga 60 años, me podría bañar como se bañaba mi abuela”.

Darío Vásquez Wolff-Residente de Punta Paitilla

El proyecto

El Ministerio de Salud, a través del Programa Saneamiento de Panamá, entregó la orden de proceder en 2016 para el proyecto denominado: “Construcción de las Obras de Mejoras al Sistema de Alcantarillado Sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica”, cuyo costo aproximado es de $17 millones, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este proyecto se desarrolla para transportar las aguas residuales del área a través del túnel interceptor construido como parte del programa, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Panamá, ubicada en Juan Díaz.

Con esto se pretende eliminar los problemas existentes con relación a la falta de capacidad del sistema de alcantarillado existente, las descargas de aguas residuales al sistema pluvial, además del desborde de aguas residuales y su estancamiento en las vías de tránsito.

El Gobierno ha informado que una parte de las obras requeridas para el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de Paitilla la está ejecutando un grupo de promotores, los cuales firmaron un convenio con el Municipio de Panamá, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, a través del cual se comprometieron a invertir en la construcción de nuevas líneas sanitarias con capacidad para conducir las aguas residuales del área, contemplando el crecimiento futuro de la población.


Siga aquí el especial:  Saneamiento de Panamá, ¿cómo avanza diez años después?

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL