Meco finaliza su participación en la Ampliación

Meco finaliza su participación en la Ampliación

La empresa costaricense realizó dos componentes 

Cb5YTyiW0AI40vh

Para el vicepresidente de Constructora Meco de Costa Rica, Alfredo Sánchez,  la participación  de la empresa en  los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá constituyó una experiencia extraordinaria y destacó el hecho que junto con Constructora Urbana (Cusa) son las únicas dos compañías centroamericanas que participaron en los  componentes más importantes de este emblemático proyecto.

Intervinieron muchas empresas europeas, pero sólo dos centroamericanas participaron  en los actos públicos, dijo Sánchez.

La panameña Cusa es parte del Consorcio Grupo Unidos por Canal (Gupc), con una participación minoritaria y Meco  participó en solitario en uno de los proyectos y en asociación con empresas de México y España en otro.

Meco participó en el  proyecto de Excavación del Cauce de  Acceso del Pacífico CAP3 y el Cauce de Navegación del Pacífico CAP4, este último lo  realizó en asociación con  la empresa española FCC y la mexicana ICA, y consistió en la construcción del cauce que conecta el tercer juego de esclusas con el Corte Culebra.

Un componente vital de este proyecto fue  la construcción de una presa de roca y núcleo impermeable de arcilla que separa las aguas de los lagos Miraflores y Gatún.

La presa, denominada Borinquen 1E, está ubicada al oeste de las esclusas de Pedro Miguel, mide 2,3 kilómetros de longitud y permitirá la operación del nuevo cauce nueve metros por encima del nivel existente.

El primero tuvo un costo de $36,6 millones y el segundo $267,7 millones.

De acuerdo con fuentes de la ACP, la empresa realiza en estos momentos trabajos de limpieza en el área que fue dragada.

Pero, no era la primera vez que Meco trabaja para la Autoridad del Canal de  Panamá (ACP). Sánchez indicó que en los últimos 20 años han realizado al menos  12 proyectos, por lo que, dijo conocían muy bien las exigencias de esta entidad.

Destacó que en ese sentido no era una experiencia nueva, ya que sabíamos con qué cliente estábamos tratando, aunque señaló que en esta ocasión se trataban de proyectos más complejos y de mayores dificultades.

Y aunque el proyecto tuvo sus dificultades y retrasos, Sánchez señaló que todo proyecto de ingeniería tiene sus dificultades técnicas, pero en todos los casos encontramos en la ACP un cliente serio y profesional, que hace cumplir el contrato, detalló.

No tuvimos dificultades  mayores, de hecho,  la ACP nos calificó el proyecto CAP3 como contratista sobresaliente con una calificación de 10, destacó.

La empresa ha realizado un número importante de proyectos a nivel nacional como los aeropuertos de Colón y Río Hato, y están participando en los trabajos de ampliación de la carretera Chiriquí- Santiago, en el tramo Vigui-San Félix, entre otros.

La empresa en la actualidad realiza trabajos en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia, a este último llegó hace cuatro años.

Sánchez señaló que los planes  futuro es consolidar su presencia en Colombia, para luego incursionar en países  en  Ecuador, Bolivia y Chile.

En Colombia llevan adelante varios proyectos millonarios como la  Autopista Conexión Pacífico 3 por $882 millones que conectará el puerto de Buenaventura con los centros productivos del Valle del Cauca, el Eje cafetero y Antioquia.

Al igual que la carretera de Cartagena – Barranquilla y Circunvalción de la Prosperidad con un costo de $800 millones en asocio con la empresa Mario Huertas Cotes, que incluye el Viaducto Gran manglar de 5,39 kilómetros de longitud con una segunda calzada de dos vías.

Además de la construcción de la carretera Honda-Puerto Salgar-Girardot, una autopista cuya inversión ronda los $500 millones, también junto a la empresa local Mario Huertas Cotes, entre otros.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia