Medellín busca consolidar el turismo médico

El Clúster Médico cuenta con una metodología estandarizada para atender a los visitantes extranjeros

Cali web

Más de 300 líderes de la industria de la salud, vinculados con la gestión y el desarrollo de servicios, la atención a pacientes internacionales, la gestión del conocimiento, la innovación y la gestión de procesos de acreditación e internacionalización de servicios de salud, se reunieron entre el 28 y el 30 de octubre en la ciudad de Medellín, Colombia durante la feria Medesalud 2015, organizado por el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín.

Se trata del principal evento especializado de América Latina  en temas  relacionados con la atención a pacientes internacionales, gestión del conocimiento e innovación en salud.

Esta fue la séptima edición y  se realizó con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Salud Municipal y la Cámara de Comercio de Medellín. Durante la feria, además de las sesiones académicas, se incluyó una exclusiva muestra comercial, opciones de relacionamiento y networking.

En el programa académico participaron conferencistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos (EE.UU) y Perú, quienes compartieron  con los asistentes contenidos temáticos y experiencias de éxitos.

Cabe destacar que el 79% de las personas  que visitan esta ciudad lo hacen con el objetivo de realizarse tratamientos de salud, al considerar los pacientes  que la atención médica que se brinda es mejor que en sus ciudades  de origen.

Los principales pacientes de salud de Medellín provienen de Aruba, Bonaire, Curazao y San Martín.

En segundo lugar, figuran  los pacientes provenientes de EE.UU.,  que incluye a personas  originarias de Latinoamérica, y los procedentes del resto de Colombia.

En el  último lugar  figuran  República Dominicana, Ecuador y los países centroamericanos.

Los servicios más demandados por estos pacientes son: Odontología especializada,  oftalmología, atención integral en el área cardiovascular y ortopedia, de acuerdo con un  estudio realizado por el Clúster de Servicios de Medicina y Odontología.

Mónica Sánchez del Clúster de Servicios de Medicina y Odontología de Medellín,  señaló que, por ejemplo, pueden identificar previamente los requerimientos alimenticios del paciente, el desplazamiento que requieren, el  tiempo que  deben permanecer en el país y el   posible retorno a sus países de origen.

Se viene avanzando en aspectos puntuales importantes en los procesos de negociación con este público y uno de ellos es el tema legal, por lo que junto con la Universidad de Medellín, se desarrollan los formatos para realizar los contratos con las aseguradoras internacionales, dijo Sánchez.

Para el doctor Gabriel Jaime Guarín, secretario de Salud de la Alcaldía de Medellín, la experiencia de la ciudad como respuesta al desafío de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes, se ha dado a través de un  esfuerzo intersectorial y la articulación de intervenciones tradicionales con las  innovadoras ha permitido mejorar los  resultados en salud.

Por su parte, el doctor Carlos Restrepo, presidente del Consejo Asesor del Clúster de Servicios de Medicina y Odontología, indicó que los lineamientos estratégicos y los  proyectos de gestión han sido orientados a la construcción de la marca Medellin Health City.

Medesalud 2015, además de haber sido  el epicentro para la reflexión y construcción académica entorno a los servicios de medicina y odontología, sirvió como contexto para la creación de nuevas alianzas comerciales por medio de la Rueda de Negocios organizada por la Alcaldía de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín, a través del proyecto Medellín Ciudad Clúster.

En esta Rueda de Negocios, empresas locales con productos y servicios afines a los procesos de medicina y odontología dieron a conocer sus portafolios a empresarios del ámbito internacional y  de esta manera se promovieron  nuevas redes de trabajo colaborativo y de negocio.

Por Panamá, la única empresa presente en esta rueda fue la Aseguradora Generali.

Por otro lado, en el evento ferial, la revista América Economía reveló el ranking anual de las mejores clínicas de América Latina. En el listado, 22 instituciones de Colombia formaron parte de  las 43 que listó la revista y de esas, cuatro están en los 10 primeros lugares.

Panamá también tuvo presencia en el ranking con el Hospital Punta Pacífica que ocupó la posición número 28.

Este ranking se realiza en base a  seis mediciones: Seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad del hospital, prestigio, conocimiento y eficiencia hospitalaria y económica.

Colombia con sus 22 instituciones  es líder en acreditaciones nacionales.

Ningún otro país en América Latina tiene un ejercicio de acreditación tan fuerte como Colombia, indicó Fernando Valencia, jefe de Investigaciones de América Economía.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrío@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia