Médicos veterinarios inician huelga de brazos caídos; Gobierno lamenta esta posición

Médicos veterinarios inician huelga de brazos caídos; Gobierno lamenta esta posición
Los médicos veterinarios han recibido aumentos escalonados del 48% de su salario en los últimos tres años.|Pixabay

Desde este lunes 23 abril, los médicos veterinarios iniciaron una huelga de brazos caídos debido al veto de la Ley 574 que modifica la Ley 3 de 1983 y la Ley 5 de 1984 sobre el ejercicio de la medicina veterinaria y el escalafón salarial, hecho que ha sido calificado como “lamentable” por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Ambos ministeriors lamentan la posición que han adoptado los médicos veterinarios tras el anuncio de una huelga de brazos caídos, aún cuando se han mantenido las puertas abiertas al diálogo, detalla un comunicado de prensa.

Las dos entidades aducen que este Gobierno tiene el compromiso en mejorar las condiciones salariales de los médicos veterinarios, lo que ha sido demostrado con el incremento salarial escalonado (2015-16-17) aprobado por Decreto en octubre de 2014, lo que representa un aumento de 48% de salario. Aseguran que gracias a estos esfuerzos un médico veterinario de categoría I, pasó de $969.08 en 2014 a $1,392.65 en 2016, lo que representó un aumento de $423.57.

Mientras que un médico veterinario categoría V, logró un incremento de $1,065.65 y los de categoría VI recibieron un aumento entre $692 y $780.

El documento señala que los veterinarios también han sido beneficiados con becas y se ha aumentado las plazas de trabajo en el Minsa y el Mida.

Negociaciones

Una vez escuchadas las peticiones del gremio de médicos veterinarios, desde el pasado 9 de abril se instaló una mesa de diálogo para discutir el veto a la Ley 574 que regula y establece un escalafón para los médicos veterinarios, donde tanto el Minsa como el Mida han participado continuamente”, señalan ambos ministerios.

Estas reuniones que se hicieron hasta el miércoles 18 de abril, se consensuaron todos los artículos vetados, inclusive se efectuó una reunión para presentar los avances donde participaron los ministros de Salud, Desarrollo Agropecuario, altos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la dirigencia del Colegio de Médicos Veterinarios, donde se acordó continuar evaluando el tema económico con el MEF.

También se hicieron reuniones con las comisiones de Gobierno y Salud de la Asamblea Nacional de Diputados para buscar los mecanismos necesarios y poner en agenda la discusión del veto en las respectivas comisiones y se evaluaran los acuerdos alcanzados durante más de 10 días de negociaciones.

El Gobierno asegura que ya que se había establecido que los acuerdos serían discutidos por las comisiones de Gobierno, Asuntos Agropecuarios y de Salud, cuya sesión ordinaria será el jueves 26 de abril.

Requisito previo para que el veto sea resuelto y enviado al pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación en segundo y tercer debate.  El Gobierno reiteró su posición de mantener el diálogo sin afectar a terceros.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL