Meduca: Más del 99% de los centros educativos estarán listos antes del inicio del año escolar

Meduca: Más del 99% de los centros educativos estarán listos antes del inicio del año escolar
El Meduca también realiza el plan de mantenimiento “Unidos en mi escuela”, que consiste en el traspaso de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los gobiernos locales.| Cortesía

El 99.25% de los centros educativos a nivel nacional estarán listos para el año lectivo 2020, que inicia el próximo 2 de marzo, informó el Ministerio de Educación (Meduca) a través del Viceministerio de Infraestructura Educativa.

De las 3 mil 293 escuelas oficiales que hay en el país, unas 25 no iniciarán clases en sus instalaciones por diversos motivos, que incluyen un retraso en los contratistas de las obras y adendas de tiempo, que se encuentran en trámite en la Contraloría General de la República.

El viceministro de Infraestructura Educativa, Ricardo Sánchez, explicó que muchas empresas constructoras, al no recibir los pagos correspondientes, abandonaron los proyectos y otras no registraron adelantos, por lo que se destinaron $80 millones para hacerle frente a las deudas contraídas con diversos proveedores.

Sánchez aclaró que algunos planteles escolares iniciarán clases en sus instalaciones con trabajos pendientes, como es el caso del centro educativo Ernesto T. Lefevre, cuyas aulas estarán listas para el inicio del año escolar, pero el área central y la puerta cochera se entregarán en abril próximo.

Mientras que el Instituo Fermín Naudeau contará con sus salones teóricos, laboratorios, administración y cocina-comedor en febrero próximo, pero las calles internas y los estacionamientos quedarán pendientes.

Además, el Meduca realiza el plan de mantenimiento “Unidos en mi escuela”, que permitirá otorgar centros dignos para los estudiantes mediante el traspaso de la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas a los gobiernos locales, con la debida fiscalización previa y posterior de las obras, que deben estar concluidas al inicio del año escolar.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, detalló que la iniciativa comprende electricidad, mantenimiento, plomería y pintura para que los centros educativos tengan las condiciones básicas para iniciar.

“Este es un proyecto que tiene mucho control, es presentado por la comunidad educativa, lo firma el director de la escuela y el director regional, luego pasa a la Dirección Nacional de Mantenimiento, posteriormente, a Finanzas y, finalmente, a Contraloría, antes y después de los trabajos”, enfatizó Gorday de Villalobos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com