Mef aborda con expertos de EE.UU. y Colombia la Extinción de Dominio

Mef aborda con expertos de EE.UU. y Colombia la Extinción de Dominio
La Extinción de Dominio trata de acabar con el incentivo económico del delitol Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) informó que participó en un intercambio de experiencia en materia de Extinción de Dominio como instrumento jurídico con autoridades de Colombia y de Estados Unidos.

El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, destacó que el Mef, a través de la Dirección Administrativa de Bienes Aprehendidos del Estado (DABA), juega un rol importante en la administración, custodia y disposición de los activos originados de delitos relacionados, sobre todo con el enriquecimiento injustificado, blanqueo de capitales, drogas entre otros.

“Lo importante es que se dé un debate amplio y creo que el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), está logrando el objetivo de traer expertos que conozcan de la materia y hacer una ronda de conversaciones y debates con diferentes instituciones públicas a nivel local, no solo del Gobierno Central, sino también con los otros órganos del Estado, el Judicial y el Legislativo”, indicó.

En tanto, la jefa de Fiscales de Extinción de Dominio de Colombia manifestó que los beneficios de la implementación de esta iniciativa son muchos y que se trata de acabar con el incentivo económico del delito. “La acción de extinción de dominios en Colombia se ha erigido como la herramienta procesal más efectiva para combatir, fuera del proceso penal, estas rentas ilícitas y que vuelvan al Estado”, sentenció Donado.

En la reunión también participaron el secretario general del Minseg, Jonathan Riggs y el asesor en justicia para la oficina de Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Armando Padilla y Fernan Adames, jefe de Asesoría Legal del Mef.

De acuerdo con la DABA, de enero a noviembre de 2021, se registraron un total de 512 aprehensiones de dinero por parte de los agentes de instrucción, que representaron un total de $10,692,222.27, y 538 órdenes de comiso de fondos por parte de las autoridades jurisdiccionales por un monto de $9,711,163.95.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias