MEF aclara que inclusión de Panamá a lista discriminatoria de la UE se hizo con información del 2015 al 2018

MEF aclara que inclusión de Panamá a lista discriminatoria de la UE se hizo con información del 2015 al 2018
Se puede mencionar que entre los criterios utilizado por la UE para incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se encuentra una evaluación que realizó anteriormente el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.| Cortesía

La medición que utilizó la Unión Europea (UE) para incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, fue tomada del periodo que cubre del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018, y no se tomó en cuenta los recientes avances que hace el Gobierno Nacional en transparencia fiscal, así lo informó el MinisteriodeEconomía y Finanzas (MEF).

Se puede mencionar que entre los criterios utilizado por la UE para incluir a Panamá en la lista de países no cooperadores en materia fiscal, se encuentra una evaluación que realizó anteriormente el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la cual fue basada en el intercambio de información fiscal durante el periodo del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2018.

El comunicado del MEF también informa que el reporte del ForoGlobal de la Ocde, que fue publicado el 12 de noviembre de 2019, calificó a Panamá como un país “Parcialmente Cumplidor”.

Durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen se trabaja en el perfeccionamiento del Proyecto de Ley 169 que crea el registro único de beneficiarios finales, para permitir que las autoridades puedan fiscalizar que las empresas desarrollen sus actividades económicas en estricto cumplimiento con la Ley.

También se elevó la Intendencia a Superintendencia de Sujetos no Financieros, para darle autonomía a esta institución y fortalecer sus capacidades para la supervisión de los sujetos no financieros.

Otra decisión del Gobierno Nacional fue la inclusión de más de 400,000 sociedades en un nuevo estatus en el Registro Público, que permite hacer público la suspensión de los derechos corporativos de las entidades jurídicas incumplidoras.

Para resolver esta situación, este año el Gobierno Nacional pedirá una nueva evaluación al Foro Global de la Ocde, con el propósito de mejorar la calificación de Panamá en el ámbito del intercambio de información fiscal, para luego ser removidos de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la UE.

El Gobierno Nacional ejecuta las iniciativas legales, procedimentales y administrativas necesarias y el MEF trabaja con un equipo capacitado para cumplir con los estándares internacionales requeridos, para avanzar rápida en obtener una mejora en la clasificación del Foro Global de la Ocde y salir de la lista de países no cooperadores en materia fiscal de la UE, el Gobierno Nacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com