MEF advierte sobre la posible suspensión del interés preferencial hipotecario en Panamá

MEF advierte sobre la posible suspensión del interés preferencial hipotecario en Panamá
El financiamiento de viviendas de interés social que se beneficia del régimen de interés preferencial se verá afectado debido a que se reducirá el acceso de cientos de familias de bajos ingresos, según el MEF.| Cortesía

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advirtió este lunes 25 de junio de 2018 que el Proyecto de Ley 448, que modifica la Ley del Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci), que instituyó el sistema de intereses preferenciales para el sector agropecuario, podría causar la inminente necesidad de suspender el programa de interés preferencial hipotecario que se otorga a los panameños.

En ese sentido, la entidad informó que rechaza la aprobación por insistencia del Proyecto de Ley 448 en la Asamblea Nacional, debido a que reduce del 50% al 30% las recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de intereses hipotecarios preferenciales.

De acuerdo con la ley vigente, el Feci destina un 50% de sus recaudaciones al Tesoro Nacional para el pago de los intereses hipotecarios preferenciales. Sin embargo, el proyecto de ley reduciría este monto a un 30%”.

MEF

El interés preferencial hipotecario se concede a las personas que compren viviendas de $40,000 a $120,000.

Actualmente el Estado asume el total de los intereses de las viviendas hasta $40,000.

Mientras que para las viviendas de $40,000 hasta $80,000 subsidia un 4% del interés hipotecario y en las viviendas de $80,000 a $120,000 subsidia el 2% del interés.

En un comunicado de prensa el MEF detalla que en 2017, el fondo recaudó un total de $253 millones de los cuales, $126 millones se destinaron al Tesoro Nacional.

De aprobarse la iniciativa, se estaría asignando solamente $76 millones para financiar el pago de intereses hipotecarios preferenciales”.

MEF

El MEF indicó que, considerando el aporte sustancial que representa la actividad de la construcción a la economía nacional y a la generación de empleos, se pone en riesgo la dinámica de este sector.

Por otra parte, el financiamiento de viviendas de interés social que se beneficia del régimen de interés preferencial se verá afectado debido a que se reducirá el acceso de cientos de familias de bajos ingresos a una vivienda propia, advirtió la institución en la nota de prensa.

El Proyecto de Ley 448 también contempla reducir la tasa del programa de administración Feci de un 20% a un 12.5%.

Bajo la actual ley, el Fondo ya presenta un déficit operativo anual de unos $8 millones”.

MEF

De entrar en vigencia el Proyecto de Ley 448, este déficit ascendería a $27 millones anuales, lo cual implicaría que sus reservas técnicas se agotarían en menos de dos años, explicó el MEF.

La entidad advierte que también se afectarían otros programas de interés preferencial del Feci destinados al propio sector agrícola.

El motivo que sirvió de base para crear el Feci, mediante la Ley 4 de 1994, fue crear un mecanismo para que todos los préstamos locales destinados al sector agropecuario calificado y al sector agroindustrial exportador de productos no tradicionales, tengan derecho a un descuento en la tasa de interés pactada en sus préstamos con el banco o entidad financiera prestamista, para repuntar dicho sector.

Los motivos de los proponentes del proyecto 448 son basados en que se debe velar por el micro, pequeño y mediano productor para que reciban el apoyo que requieren, para que mejoren sus niveles de producción y de productividad y, por consiguiente, adopten tecnologías que mejor les ayuden a impactar su actividad.

La iniciativa fue el resultado, según un comunicado de la Asamblea, de una amplia consulta nacional, realizada a través del Diálogo Nacional por el Agro, donde los productores sustentaron la necesidad de que los recursos generados a través del Feci fueran invertidos en su totalidad en el sector agropecuario.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL