MEF anuncia nuevas tasas de referencia para el debate del impuesto inmueble

MEF anuncia nuevas tasas de referencia para el debate del impuesto inmueble

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció a la población nuevas tasas de referencia para el debate del Proyecto de Ley 509, que modifica el Código Fiscal en materia de impuesto inmueble.

Según esta entidad, el Proyecto de Ley 509 de Patrimonio Familiar Tributario (PFT), que reposa en la Asamblea Nacional, desde el pasado 10 de agosto, contiene tasas más bajas que las dadas a conocer públicamente.

El pasado 9 de agosto estas no fueron las cifras anunciadas. Incluso, no eran los porcentajes que aparecían en el proyecto de ley, que estuvo colgado en el sitio web del MEF.

Así las cosas, la institución pidió disculpas a la población por el error cometido, es decir haber anunciado tarifas más altas de las que contenía el proyecto de ley que según el MEF, fue el que aprobó el Consejo de Gabinete y el que se presentó en el Legislativo desde un principio.

En principio se informó que las tarifas progresivas combinadas sobre un bien inmueble bajo el beneficio del PFT eran las siguientes:
1. 0.00% sobre la base imponible de cero hasta $120,000.00. [no paga impuesto]

2. 0.60% sobre la base imponible excedente de $120,001.00 hasta $250,000.00
[se aplica el pago del 0.60% sobre el excedente que sea superior a los $120,001, pero inferior a $250,001]

3. 0.90% sobre la base imponible excedente de $250,001.00 [se aplica el pago del 0.90% sobre el monto excedente que sea superior a los $250,001]

Mientras que las tarifas progresivas combinadas sobre bienes inmuebles que no conforman el régimen de PFT, es decir comercios, industrias y otras segundas viviendas, las tasas eran:

1. 0.00% sobre la base imponible de cero hasta $30,000.00 [no paga impuesto]

2. 0.70% sobre la base imponible excedente de $30,001.00 hasta $250,000.00.

3. 1.25% sobre la base imponible excedente de $250,001.00.

Sin embargo; tras la aclaración de la entidad, dada a conocer la tarde de este 24 de agosto, las nuevas cifras en el proyecto que reposa en la Asamblea Nacional, revelan que son porcentajes más bajos que los dados a conocer inicialmente, como se presenta a continuación:

Para las viviendas bajo el PFT

Para comercios, industrias y segundas viviendas

El MEF informó que las tasas anunciadas este 24 de agosto no son producto de las consultas que se hicieron en la Asamblea Nacional, sino que desde un principio el proyecto fue concebido con los porcentajes más bajos.

Se espera que tras la finalización de las consultas que se hicieron este 23 y 24 de agosto en la Asamblea Nacional, los miembros de la Comisión de Economía y Finanzas inicien un periodo de análisis de todas las consultas y propuestas generadas.

“Tenemos que tener primero una reunión interna nuestra, yo creo que eso tomará días”, dijo el diputado y vicepresidente de esta comisión, Miguel Salas, cuando se le consultó sobre el inicio del primer debate de este proyecto.

“Hay muchas propuestas en la mesa y se debe actuar con responsabilidad y analizar construyendo consensos”, agregó.

De hecho, Dana Castañeda, presidenta de Comisión dijo que las consultas se tomarían en consideración para nutrir el proyecto que ha generado rechazo por parte de algunos sectores, que consideraron las tasas propuestas en un principio muy altas.

Nota relacionada: Las modificaciones propuestas por el MEF 

Nota relacionada: MEF propone cambios en la exoneración de impuestos para viviendas

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias