MEF busca generar un ‘debate técnico’ tras retiro del proyecto sobre la dispensa fiscal y ajuste a la Ley del FAP

MEF busca generar un ‘debate técnico’ tras retiro del proyecto sobre la dispensa fiscal y ajuste a la Ley del FAP
Gustavo Valderrama, ministro de Economía y Finanzas, encargado.| Cortesía

El ministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, encargado, retiró este miércoles de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley 651, que modifica artículos de la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Fiscal y de la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

Se informó en un comunicado de prensa que esto se dio luego que el Consejo de Gabinete aprobara en su sesión del martes el proyecto de resolución No.074-18, que autoriza al ministro Valderrama al retiro del documento del Órgano Legislativo.

De acuerdo con Valderrama, la decisión del Gabinete busca generar un “debate técnico” del proyecto de ley.

Valderrama indicó que el retiro de la propuesta permitirá ampliar las consultas con diferentes sectores sociales del país.

La propuesta de modificación de la Ley de RSF consistía en fijar el valor del déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) en 1.5% como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), eliminar la regla de ajuste y establecer un mecanismo explícito para el cumplimiento de la regla y mayor transparencia con un menor déficit efectivo, además de contener el crecimiento del gasto corriente sin intereses.

A través de la iniciativa se buscaba una dispensa fiscal por $300 millones, que según ha dicho el presidente de la República, si no se aprueba, el Ejecutivo debe asumir la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica y, por ende, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento de Estado.

Mientras que, en lo referente al cambio de la Ley del FAP, la reforma consiste en la disminución de la regla de acumulación de 3.5% a 2.5% del PIB y la capitalización de los rendimientos generados hasta que el patrimonio del fondo presente un 5% del PIB.

Según el MEF, el proyecto que busca la modificación de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el FAP, planteaba mitigar el crecimiento del gasto de funcionamiento en función al crecimiento del PIB, exceptuando el gasto de funcionamiento de pensiones y jubilaciones, gastos en salud, intereses a la deuda con el fin de proveer mayor espacio a la inversión pública.


Notas relacionadas 

>>>MEF busca ajustar la regla de acumulación del Fondo de Ahorro de Panamá

>>>MEF retirará proyecto de ley que busca una dispensa fiscal y ajustar la regla de acumulación del FAP

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL